El Senado pide al Gobierno que pague los 1.450 millones con el desmarque del PSC en relación al PSOE

Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 16:45

MADRID / BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado ha urgido este miércoles al Gobierno central a que pague los 1.450 millones que exige la Generalitat, en una votación en la que los senadores del PSC han votado distinto a los del PSOE.

La moción la ha presentado la Entesa Catalana de Progrés --PSC, ERC e ICV-EUiA-- y se ha aprobado por 138 votos a favor, entre ellos los del PP; 109 en contra y 2 abstenciones.

Tanto el PSC como el PP se han sumado a este voto positivo para exigir al Gobierno que cumpla con el acuerdo establecido y se dote a Catalunya el fondo de competitividad previsto en el acuerdo de financiación rubricado en 2008 entre el Estado y las 15 autonomías de régimen común.

En concreto, el portavoz de la Entesa y de los senadores del PSC, Ramón Aleu, ha indicado que "es una satisfacción que el Govern aplique una ley de financiación que en su día calificaron como la muerte del Estatut".

Asimismo, ha afirmado que el PSC está a favor de que el Govern negocie con el Estado los temas de financiación "en virtud de la bilateralidad" que ellos defienden.

"CUMPLIR LOS PACTOS"

El encargado de defender la moción, el senador de la Entesa, Miguel Bofill, ha indicado que "los pactos están para cumplirlos", por lo que ha indicado que lo único que pretenden con la moción es hacer que el Estado "cumpla con sus obligaciones con Catalunya".

Asimismo, ha indicado que son conscientes de que hay que reducir la deuda pública de Catalunya, pero no están dispuestos a que sea " a costa de recortes en sanidad y educación", por lo que ha emplazado al Estado a adelgazarse y suprimir ministerios inútiles y que duplican competencias ya transferidas a las autonomías.

Finalmente, ha solicitado al Gobierno que modifique su posición debido a que, según ha considerado, se está ante "una operación de regateo que es poco digna", y se ha mostrado convencido de que se acabará adoptando una negociación.

Por su parte, el senador del Grupo Parlamentario socialista, Joan Lerma, ha indicado que "Catalunya no puede sentirse maltratada", ya que con el cambio de modelo de financiación aprobado en 2008, ya que este año recibirá 2.730 millones de euros más en relación al año anterior.

Por ello, el senador ha resaltado que "Catalunya no está desfavorecida, sino todo lo contrario".

Por el Grupo Parlamentario de CiU, el senador Jordi Vilajoana ha indicado que saben que hay que hacer un esfuerzo para favorecer esa reducción del déficit y de la deuda, pero para ello, también es "indispensables" que se cumpla la Ley.

FRACASO DE LA POLÍTICA DE ZAPATERO

Mientras, la senadora y presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha resaltado que esta situación es "la consecuencia del fracaso de la política económica y financiera del Gobierno de Zapatero", ya que se ha pasado de tener superávit en 2007 a un déficit del 9,2 por ciento actual.

Asimismo, ha destacado que apoyan esta moción y que el PP va a dar apoyo a esta iniciativa porque Catalunya necesita el Fondo para que la deuda no afecte a la sanidad y a la educación, e incluso ha adelantado que han han registrado una moción en la que instan al Gobierno a cumplir los articulos de la ley de financiacion y la disposicion transitoria y para todas las comunidades que tengan esta capacidad.