El Senado rechaza que el Gobierno declare los toros Bien de Interés Cultural

Vista parcial del Senado
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 13:42

El PSOE acusa al PP de presentar la moción por las elecciones catalanas

BARCELONA/MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado ha rechazado este miércoles, con los votos en contra de todos los grupos salvo PP --promotor de la iniciativa- y UPN, pedir al Gobierno que declare la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural y que inicie las gestiones ante la Unesco para incluirla en el listado mundial de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Los populares basaban su doble petición en la Constitución, tres leyes nacionales y una convención internacional. En el debate, García-Escudero (PP) ha explicado que el PP "está estudiando" recurrir ante el TC la decisión del Parlament de abolir las corridas.

El socialista Roberto Lerchundi ha estimado "emocionante que el PP cite a comunistas como Hernández o García Lorca y se apropie incluso de sus palabras para defender su moción", pero ha lamentado que el PP no haya argumentado la moción, según él. Para él, se presenta sólo porque hay elecciones en Catalunya en noviembre".

Así, les ha recordado que la Ley de Patrimonio establece que el Estado no es competente para declarar una fiesta como la de los toros Bien de Interés Cultural, ya que es competencia de las CCAA, y ha pedido "no enaltecer lo que no es necesario". "El toreo se acabó en los noventa en Canarias y no pasa nada, y hay ciudades que son antitaurinas y no pasa nada. No adoptar medidas populistas que sólo crean confusión, como esta moción lesiva para las CCAA y despectiva con el Senado", ha indicado.

Josep Maldonado (CiU) ha destacado que mucha gente no quiere ver las escenas de sufrimiento de las plazas, y que las corridas "están en franca decadencia y esto supone un amplio rechazo popular a esta actividad". "No negamos el carácter tradicional y cultural, pero ambas circunstancias no justifican la crueldad. Carece de ética y de apoyo social", ha señalado, para subrayar que la decisión del Parlament fue aplaudida internacionalmente.

Para Miquel Bofill (Entesa), "más allá de la liturgia de un combate simulado, en las corridas se asiste a la tortura de un animal tan sensible al dolor como cualquier otro mamífero". Iñaki Anasagasti (PNV) ha dicho que le daría dos orejas y el rabo al socialista Lerchundi por sus planteamientos, básicamente porque es competencia de las CCAA.

La moción del PP alude a leyes españolas para alegar que España acepta el carácter cultural, histórico y tradicional de la Fiesta. Por eso, el PP considera que el Gobierno debe abordar el reconocimiento máximo de la pertenencia de la Fiesta al Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural y Etnográfico de España.

El texto alude también a la prohibición de las corridas Catalunya, y a cómo ésta ha vuelto a reabrir el debate sobre el carácter cultural de la Fiesta, y constat que el debate no es nuevo sino que parte de finales del siglo XIX.

La moción recuerda que es una tradición milenaria y alude a la Constitución, en cuyo Preámbulo se afirma que "es voluntad de la Nación Española proteger a todos los españoles y los pueblos de España en el ejercicio de los Derechos Humanos, sus culturas y tradiciones, sus leyes e instituciones".

La moción recuerda que la Ley 10/1991 de 4 de abril sobre potestades administrativas de espectáculos taurinos, recoge en su exposición de motivos que "es evidente la conexión de los espectáculos taurinos con el fomento de la cultura, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 149.2 de la Constitución Española", y reconoce "la implantación de la Fiesta de los Toros en la cultura y aficiones populares".

El artículo 4.1 llega a afirmar que la Administración del Estado podrá adoptar medidas destinadas a fomentar y proteger las actividades a las que se refiere la presente Ley, en atención a la tradición y vigencia cultural de la Fiesta. Asimismo, se hace referencia al Real Decreto 3379/1978, de creación de las Medallas al Mérito de las Bellas Artes, que acoge desde 1996 un apartado dedicado a la Fiesta, al igual que hace con el resto de manifestaciones artísticas, reconociendo su carácter cultural.

De las numerosas referencias legislativas en la moción, la más amplia es la relativa a la Ley 16/1985 de 25 de Junio, del Patrimonio Histórico Español. "Entendemos, en aplicación de esta Ley que la Fiesta de los Toros, en todas sus manifestaciones, reúne méritos sobrados de carácter histórico, cultural, artístico, tradicional y etnográfico, para ser declarada Bien de Interés Cultural", insiste la exposición de motivos.

Para el PP, el rasgo internacional de la Fiesta hace que se cumplan todos los requisitos que la UNESCO establece a través de la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Internacional, y justifica su petición al Gobierno de España para que inicie gestiones con los organismos dedicados a la protección y fomento de la cultura de los países donde hay Fiesta.

Durante el debate de la moción, en la concurrida tribuna de invitados estaban, entre otros, el ganadero Vitorino; el presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez; y toreros como José Miguel Mora 'Joselillo', David Mora, Ángel Gómez Escorial y Valentín Mingo, además de empresarios taurinos.