Sequía.- CiU pedirá un pleno monográfico en el Parlament si no se marca una política clara de agua en diez días

Actualizado 09/04/2008 16:34:52 CET

Los grupos esperan las explicaciones que dé hoy el conseller Baltasar en el Parlament

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, advirtió hoy de que la federación se verá obligada a pedir un pleno monográfico en el Parlament sobre la sequía si el Govern "no se aclara" y marca, en semana o semana y media, una política clara de agua para afrontar la emergencia y también para solucionar el problema de forma definitiva.

En rueda de prensa en el Parlament, el diputado y ex conseller de Medio Ambiente Ramon Espadaler apuntó que CiU y los catalanes necesitan saber en qué punto se encuentra el Govern en la búsqueda de soluciones, con qué regantes se ha hablado y qué proyectos están más avanzados. Son cuestiones que la federación desconoce, apuntó, a pesar de haber mantenido diversas reuniones con el Ejecutivo catalán.

"¿Es verdad o no que están negociando comprar agua a los regantes del Canal de Urgell, aquella agua que pretenden llevarse de la cabecera del Segre?", se preguntó Pujol, lamentando tenerse que enterar de los proyectos del Govern por la prensa.

Según CiU, el propio conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, tendrá esta tarde una nueva oportunidad para explicar su política de agua de forma clara en sede parlamentaria, ya que comparecerá en la Comisión de Medio Ambiente y Vivienda.

Pujol acusó al Govern de actuar con "doble moral" y reprochó al presidente de la Generalitat, José Montilla, que esté intentando "ganar tiempo" mientras se reúne con CiU y que no reconozca que se ha convertido en "trasvasista".

"El presidente está intentado ganar tiempo para que las soluciones le lluevan de otros sitios", indicó Pujol, en referencia a que pueda llover en las próximas semanas o a que el Gobierno central se plantee seriamente el trasvase del Ródano.

Aun así, manifestó la voluntad de CiU de reunirse de nuevo con Montilla para seguir intentando buscar soluciones al problema, pese a que tengan la sensación de que sólo sirve para ganar tiempo por parte del Govern.

NO A LA "POLÍTICA PARTIDISTA" DEL PP.

Pujol indicó que CiU no quiere entrar en la dinámica de hacer de la política del agua una "política partidista". "Creemos que el PP lo quiere hacer" al pedir un debate monográfico en el Parlament, consideró el portavoz de la federación, que dijo no querer entrar en una actitud "sectaria, de lucha política y de erosionar por erosionar".

Volviendo al Govern, dudó de que, como le pidió a Montilla el lunes el presidente de CiU, Artur Mas, el Ejecutivo catalán esté promoviendo los acuerdos territoriales necesarios para cualquier trasvase y la posición sea unánime por parte de PSC, ERC e ICV-EUiA.

Además, reprochó que Montilla ofrezca "supuestamente la mano tendida" para llegar a acuerdos y, a la vez, rechace cualquier iniciativa que CiU plantea en el Parlament en este sentido, refiriéndose a la petición de la federación de que se vote en el pleno la creación de una comisión de seguimiento de la sequía y una resolución en las que se rechaza el trasvase del Segre en su cabecera.

Desde el PP, la portavoz en el Parlament, Carina Mejías, reprochó a CiU que no quiera pedir ya la celebración de un pleno monográfico y, en cambio, sí quiera "hacerse la foto" y reunirse con Montilla excluyendo al resto de partidos.

Para que se celebre un pleno monográfico sobre cualquier tema en el Parlament, es necesario que lo pida una quinta parte de los diputados o dos grupos, por lo que CiU puede, por sí misma, obligar a que se celebre una sesión específica.

COMPARECENCIA DE BALTASAR.

El diputado popular Santi Rodríguez avanzó que preguntará a Baltasar esta tarde qué piensa hacer si el Gobierno no autoriza el trasvase del Segre y en qué estado están las obras para evitar la regresión del delta del Ebro, entre otras cuestiones.

Por su parte, el portavoz del PSC en el Parlament, Joan Ferran, hizo un llamamiento a todas las formaciones políticas para que la comparecencia de hoy de Baltasar no se convierta en un elemento de "erosión política", sino que sirva para discutir y proponer soluciones.

En cambio, la portavoz republicana, Anna Simó, dijo que su grupo espera de Baltasar "aclaraciones y explicaciones" y que todos los grupos resitúen su postura pensando en el objetivo de garantizar el abastecimiento urgente de agua al área metropolitana de Barcelona.

En cuanto a la petición de CiU de crear una comisión parlamentaria de seguimiento de la sequía, Simó apostó por la Mesa Nacional del Agua, compuesta por todo tipo de agentes, y remarcó que ahora es necesaria la rapidez en las decisiones.

A su vez, el portavoz adjunto de C's, José Domingo, indicó que su partido estudiará en los próximos días si se suma a la petición de reprobación del conseller Baltasar que someterá a votación el PP en el próximo pleno.