Sequía.- Los grupos de CiU y PP en el Ayuntamiento de Barcelona defienden la tubería de interconexión de cuencas

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 19:41

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de CiU y PP en el Ayuntamiento de Barcelona defendieron hoy la tubería de interconexión de las cuencas catalanas, una cuestión que plantearán en el pleno de mañana, CiU con una moción de urgencia y el PP pidiendo al alcalde, el socialista Jordi Hereu, que se pronuncie sobre esta infraestructura.

El presidente de CiU en el consistorio, Xavier Trias, pedirá que el Ayuntamiento se posicione de manera "clara y unitaria" para que no se paren las obras previstas de conexión entre el Consorci d'Aigües de Tarragona (CAT) y Aigües Ter-Llobregat.

Vio necesario que el Ayuntamiento se posicione con "visión metropolitana, pero también de Catalunya, como capital del país", y recordó que CiU apuesta por el agua del Ródano y por las desalinizadoras, pero también por la tubería para solventar la sequía, que calificó de "problema estructural".

Según Trias, el Ayuntamiento "tiene que garantizar los servicios básicos a los ciudadanos, pase lo que pase", por lo que "no valen excusas de sequía o accidentes" para el suministro de electricidad y agua, según informó CiU en un comunicado.

"Lo que ahora no se puede hacer es que, porque ha llovido, se olvide el problema", dijo, y sentenció: "Nos puede volver a pasar y no es admisible volver a hacer el ridículo con la llegada de los barcos".

El presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, exigirá mañana un pronunciamiento del alcalde sobre la conexión, cuya razón "no es sólo coyuntural por la sequía, sino estructural, para garantizar que no se reproduzca".

Defendió la infraestructura por tener el "valor añadido" de ser de doble dirección y que enlazaría las cuencas del Ebre, Ter y Llobregat. Además, consideró que servirá para "revivificar ríos como el Ter y prevenir retrocesos del Delta de l'Ebre".

En el último pleno de abril el Gobierno municipal (PSC e ICV-EUiA), CiU y ERC ya aprobaron una resolución en la que "no se hacía ni una sola referencia a la interconexión de redes", según Fernández, lo que impidió el respaldo de los populares.

El edil del PP lamentó la "frivolidad" del Gobierno municipal y de la Generalitat, "que están tan locos como el tiempo", ya que "pueden pasar de la sequía a las inundaciones", según dijo. "Si un día dicen sí, al otro dicen no, defendiendo posicionamientos contradictorios entre los propios socios de gobierno", aseguró.

INICIATIVAS DE CiU.

La federación nacionalista defenderá otras tres iniciativas en el pleno de mañana, una de las cuales, referente a la financiación de la ciudad en la Carta Municipal, podría caer si finalmente se valora la urgencia de la moción sobre la interconexión de redes.

De las otras dos, una es un ruego que pide que se informe de las gestiones del Gobierno municipal para agilizar la construcción de los equipamientos sociales previstos en el convenio 2005-2007, y de las actuaciones que sirven para desplegar la Ley de Autonomía Personal.

La segunda es una pregunta que se refiere a la relación entre el Ayuntamiento y Càritas, ya que esta entidad solidaria dedica parte de sus presupuestos a personas en riesgo social, y está negociando con el Ayuntamiento la adquisición de un terreno donde construir vivienda social.