Sequía.- Lleida urge a la Generalitat a aplicar medidas para paliar los efectos de la falta de agua en la provincia

Actualizado: martes, 8 abril 2008 16:47

LLEIDA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lleida, el republicano Jaume Gilabert, reclamó hoy a la Generalitat que resuelva con "celeridad" los problemas que está generando la sequía en la provincia, donde al menos dos municipios, Biosca y Sanahuja, están recibiendo agua de boca en cisternas.

Gilabert apuntó que los ciudadanos estarán dispuestos a escuchar todas las propuestas para solucionar los problemas de abastecimiento que tiene Catalunya, pero también pidió al Gobierno que estudie los problemas que tiene Lleida porque, en estos momentos, en Catalunya sólo se están suministrando agua con cisternas pueblos de esta provincia.

"Que yo sepa en Barcelona todavía no hay camiones que lleven agua de boca a ningún sitio; en Lleida sí, y no sólo este año, hace muchos años", reprochó.

HIPOTECAR EL SEGRE.

Gilabert insistió en que Lleida apoyará al Govern en alternativas que no sean el trasvase en la cabecera del Segre, ya que, según los técnicos consultados por la Diputación, esta captación que propone la Conselleria de Medio Ambiente podría suponer "hipotecar" el río durante muchos años.

Así, el presidente de la corporación provincial dice estar dispuesto a estudiar cualquier "alternativa" que resuelva el grave problema que tiene Barcelona y también Catalunya.

"Ahora, lo que pedimos es que a largo plazo, no de forma inmediata, el Gobierno resuelva de una vez por todas los graves problemas de abastecimiento de agua de boca y de infraestructuras hidráulicas que tiene Lleida y que han prometido durante muchos años", apuntó Gilabert.

Además, afirmó que "los problemas de Barcelona son los problemas de Catalunya", del mismo modo que lo son "los problemas de Lleida". En este sentido agregó: "Vamos todos en el mismo barco y desde el territorio de Lleida no permitiremos que haya una guerra territorial porque antes agotaremos todas las vías de diálogo".

Argumentó que, para conseguirlo, se ha creado un grupo de expertos que formarán parte de la comisión de la Diputación y la Agencia Catalana del Agua (ACA).