Sequía.- Mas avisa de que no habrá acuerdo global sin el Ródano pese a recibir una negativa "no tan rotunda" de Montilla

Critica la "demagogia" del tripartito al apostar por el minitrasvase tras criticarlo en tiempos de CiU

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 15 abril 2008 18:01

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU, Artur Mas, advirtió hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, de que no habrá un acuerdo global con el Govern sobre las medidas contra la sequía en Catalunya si el Ejecutivo catalán no acepta estudiar el trasvase del Ródano. Aun así, dijo haber recibido hoy de Montilla una negativa "no tan rotunda" como en otras ocasiones.

"Nosotros un acuerdo global sólo lo podemos hacer si tenemos la seguridad de que el tema del agua se resuelve para los próximos seis meses y para siempre", aseveró Mas en rueda de prensa tras reunirse con el presidente.

Sí dejó claro que no sería posible un acuerdo global, pero la federación podría pronunciarse sobre cada una de las medidas propuestas, entre las cuales figura la interconexión de redes, es decir, el aprovechamiento del minitrasvase del Ebro a Tarragona. En este punto, condicionó cualquier pacto a que se logre consenso en el territorio.

En este sentido, Mas constató la "improvisación, la demagogia y e partidismo" de los que ahora son socios del Govern al estar a punto de cerrar un acuerdo para la interconexión, mientras que criticaron esta propuesta en 2002, cuando el Govern de CiU la puso a exposición pública.

EL GOVERN "RECTIFICA".

Para el presidente de la federación, si finalmente sale adelante la interconexión de redes entre el Ebro y el área de Barcelona significa que los socios del Govern "de una forma u otra rectifican en toda regla respecto a lo que habían dicho años atrás".

"Donde dije digo, digo Diego", señaló Mas, que criticó que el Govern "intente justificarse desde el lenguaje" asegurando que no es un trasvase, sino algo "puntual". Sin embargo, insistió en que "lo que antes era pecado" para los socios del Ejecutivo catalán, ahora se debe aplicar. "Esta es la demagogia y el partidismo que Catalunya paga caro en muchas cosas", constató.

Que ahora se piense en la interconexión después de las críticas también supondrá, según Mas, que se hayan perdido cinco años para hacer algo que podía estar hecho a estas alturas, y que podría permitir que el agua procedente de un hipotético trasvase del río francés Ródano llegara también a la Comunidad Valenciana y a Murcia.

Subrayó que "no tiene sentido" que se esté pensando en hacer subir el agua desde el sur con el aprovechamiento del minitrasvase del Ebro a Tarragona y que, en cambio, el agua del norte, procedente de Francia, no pueda dirigirse al sur, resolviendo los problemas de Catalunya y también, en parte, de otras comunidades españolas.

De todas formas, reconoció que la negativa que obtuvo de Montilla no fue esta vez "tan rotunda" como en la reunión que mantuvieron el lunes pasado, días antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aceptara estudiar la propuesta de trasvase del Ródano en la sesión de investidura.

Montilla ha emplazado a Mas a llevar esta propuesta a la Mesa Nacional de la Sequía que el tripartito quiere impulsar a través de una moción que se someterá a votación mañana el Parlament.

NEGOCIACIÓN ABIERTA.

El líder de la oposición no quiso dar por cerrada la negociación sobre el Ródano, pero pidió que el Govern "tenga la decencia de llamar a las cosas por su nombre, y no haga más demagogia y partidismo en temas básicos de país".

"Aún podemos batallar, mucho más después de haber visto lo que pasó en Madrid", remarcó Mas, que se preguntó irónicamente si Zapatero y Montilla forman parte del mismo partido.

Contenido patrocinado