BARCELONA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
EL director y autor Sergi Belbel muestra en su última creación, 'A la Toscana', los temores de un hombre de éxito en la sociedad del bienestar, que interpreta Jordi Boixaderas junto a Lluïsa Castell, Cristina Plazas y Lluís Soler. La obra se estrenará el 5 de octubre en Salt, viajará a Frankfurt y a partir del 8 de noviembre podrá verse en el Teatre Nacional de Catalunya.
El protagonista se llama Marc y supuestamente vive "una situación de equilibrio" profesional, personal y sentimental, pero por "causas insignificantes entra en una crisis que ni el mismo conoce el motivo", explicó Belbel.
El público se adentra a la acción de la obra desde la óptica, "con un punto de alucinación", del personaje que interpreta Boixaderas. "El espectador se sitúa en la cabeza del propio protagonista, vive en una especie de puzzle que muestra su desequilibrio", apuntó el dramaturgo catalán.
El actor Jordi Boixaderas, que vuelve a trabajar con Sergi Belbel y Lluís Soler tras el éxito de 'El método Gröhnholm', aseguró que la obra muestra "lo ridículo que puede ser el temor visto desde fuera y cómo de real es cuando se ve desde dentro".
La Toscana es un referente continuo en la obra, "es una especie de paraíso al que aspirar". La pareja se jura amor eterno en la región italiana y cree que allí podrá recuperar la pasión inicial. Sin embargo, viajan a la Toscana para liberar su estrés pero a la vuelta, a diferencia de lo que ellos creían, el protagonista vuelve mucho peor.
LA IDEA ORIGINAL.
Partiendo de la premisa de que "un hombre feliz tiene pesadillas y un hombre infeliz sueña en el paraíso", Belbel pretende captar con 'A la Toscana' cómo se pasa de un estado a otro. "El sueño influye en la realidad del protagonista hasta que la situación da la vuelta", apuntó.
Esta idea se le ocurrió a Belbel en 1999 pero la mantuvo "encerrada en un cajón" hasta que su traductor en Dinamarca, con motivo del estreno de 'Mòbil' en Copenhague, le recordó la idea. La retomó y durante el verano del 2006 escribió el texto.
Una versión danesa de 'A la Toscana' ya se estrenó en Copenhague el pasado 22 de septiembre con "una óptica mediterránea", mientras que la adaptación catalana adopta "una visión más escandinava", bromeó el autor.
La obra podrá verse el 5 y 6 de octubre en Salt (Girona) en el marco del Festival Temporada Alta, del 8 de noviembre al 6 de enero en el TNC y estará presente en Frankfurt en los actos paralelos a la Feria del Libro, del 11 al 13 de octubre. Belbel también tiene intención de adaptarla al castellano en el 2008 para representarla en el resto de España.