Archivo - La consellera Meritxell Serret comparece ante el Parlament. - GOVERN - Archivo
BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, ha afirmado que ve "con buenos ojos" que la próxima cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona pueda servir para que Israel y Palestina retomen el diálogo, tal y como propuso este martes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
En una entrevista este miércoles en Ser Catalunya recogida por Europa Press, Serret ha sostenido que el Govern está a favor "de todas aquellas iniciativas que van a favor de la paz, de la convivencia".
La consellera no ha aclarado si el Gobierno central informó a la Generalitat de que Sánchez haría este anuncio, proponiendo que esta cumbre del 27 de noviembre sirviera como oportunidad para que Israel y Palestina participen "en igualdad de condiciones", según afirmó Sánchez.
"Es una potestad del Consejo de la UE", ha respondido Serret, que ha subrayado que la Generalitat tiene muy buena relación con la UpM y toda la vocación de remar a favor de la convivencia y el acercamiento del Mediterráneo y de Europa.
RECONOCIMIENTO DE PALESTINA
Preguntada por si ve factible que España reconozca como Estado tanto a Palestina como a Israel, la consellera ha asegurado que "esta propuesta de los dos Estados es aquella que sale también de aquellos acuerdos y de aquel debate que salió adelante a nivel multilateral y que es la propuesta avalada por Naciones Unidas".
Serret ha subrayado que este reconocimiento "debe ser la base para conseguir esta solución de convivencia en paz, de respeto mutuo, de capacidad de convivencia", y ha apostado por la vía diplomática como la única manera de avanzar en la resolución del conflicto, con respeto al derecho internacional, a los derechos humanos y a la población civil.
Sobre si la Generalitat está dispuesta a acoger a migrantes que están llegando estas últimas semanas a Canarias, la consellera ha respondido que el Govern y Catalunya tiene "siempre esta vocación de acoger", pero ha recordado que quien tiene competencias en este ámbito es el Gobierno.
"Ya hace tiempo que desde el Govern reclamamos y pedimos poder participar mucho más activamente en todo lo que es indispensable para hacer bien esta acogida", y ha pedido que la Generalitat pueda planificar las políticas de acogida, pero con la gestión también de los recursos necesarios para hacerlo, ha matizado.