Los Servicios Sociales de Barcelona aumentan un 22,5% las personas atendidas en dos años

Publicado: martes, 8 febrero 2022 14:26

El 63% son mujeres y el 24% es la primera vez que son atendidas o hace más de un año que no lo requerían

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona han incrementado hasta un 22,5% las personas atendidas durante 2021 respecto a las atendidas en 2019, antes de la pandemia de la Covid-19.

Lo han explicado este martes la comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, Sonia Fuertes; y la gerente del área de Derechos Sociales, Laia Claverol, en una rueda de prensa donde han dado a conocer el balance de atenciones que han hecho los Servicios Sociales del consistorio en 2021.

Concretamente, el año pasado los Centros de Servicios Sociales (CSS) atendieron 97.531 personas, un incremento del 10,36% respecto a las 88.375 personas atendidas en 2020 y todavía más grande en relación a las 79.575 personas atendidas en 2019.

La cifra del 2021 representa un nuevo máximo histórico en la actividad de los Servicios Sociales municipales, y del total de personas atendidas un 63% han sido mujeres y hasta un 24% han sido atendidas por primera vez o hacía más de un año que no lo requerían.

Para Fuertes, eso significa que a pesar de la mejora de la economía, ésta no está llegando a las personas que están en una situación económica grave y de pobreza, y Claverol ha matizado que muchas de las nuevas familias atendidas provienen de la economía informal, que "es más lenta" a la hora de recuperarse de una crisis.

Fuertes también ha destacado que los Servicios Sociales han hecho un "esfuerzo inédito" multiplicando las atenciones, incrementando el personal con un centenar de empleados y reduciendo el tiempo de espera medio para una primera atención de 21,34 días en 2019 a 12,4 en 2021.

No obstante, ha apuntado que "un Ayuntamiento no puede hacer frente en solitario a un crecimiento tan pronunciado de la desigualdad" y ha añadido que hay muchos aspectos que escapan a su marco competencial, por lo que ve necesario un planteamiento global desde todas las administraciones.

FEMINIZACIÓN DE LA ATENCIÓN

Por distritos, aquellos donde se han atendido a más personas han sido Nou Barris (38.835) y Ciutat Vella (36.801), tanto en números absolutos como a nivel proporcional por número de habitantes.

Y a nivel de ciudad, Fuertes ha destacado que se observa de forma transversal al feminización de la necesidad de atención, así como que la crisis ha tenido un impacto en las personas que conviven con irregularidades administrativas, a lo que Claverol ha añadido que también ha impactado especialmente en las personas mayores.

Durante 2021 los CSS han otorgado ayudas de emergencia por un valor de 41,3 millones de euros, lo que representa un crecimiento respecto a los 13,1 millones otorgados en 2021, aunque es un decrecimiento respecto a los 46,4 millones que otorgaron en 2020.

NECESIDAD DE VIVIENDA

Estas aportaciones se desglosan en diferentes capítulos, entre los que destacan las ayudas a la vivienda, a lo que se destinaron 25,8 millones de euros, les siguen las ayudas otorgadas a familias con niños a cargo (9,96 millones) y las destinadas a la alimentación (3,5 millones de euros).

La comisionada ha destacado que, si bien en un primer momento de emergencia hubo cierta prominencia de la necesidad de ayudas relacionadas con la alimentación y cobertura de las necesidades más básicas, después la principal necesidad fueron las ayudas para vivienda.

"Es urgente para nosotros que el Estado y la Generalitat pongan la garantía del derecho a la vivienda en el centro de sus prioridades y la aprobación de la Ley Estatal de la Vivienda sería un primer paso en esta dirección", ha dicho.

Asimismo, se ha referido a la Ley de Extranjería, matizando que cree que sigue haciendo "muy difícil" a vida de personas que acuden a los servicios sociales y que les dificulta ayudarlas.