BARCELONA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de SI, Uriel Bertran, ha acusado a CiU de "por acción u omisión" entregar alcaldías al PP para asegurarse así el apoyo de los populares en los Presupuestos catalanes de 2011 y en la ley ómnibus que el Govern llevará al Parlament.
En rueda de prensa, ha reprochado a la federación nacionalista que prefiera apoyarse en "el españolismo más de derechas y carca del PP", antes que en formaciones soberanistas como SI y ERC, con las que también podría aprobar las cuentas catalanas.
Pese a que el pacto municipal aún no está cerrado, Bertran ha asegurado que la Alcaldía de Badalona será para el PP cuando hay "otros esquemas para gobernar la ciudad", y ha lamentado que CiU acepte pagar este precio para aprobar los Presupuestos.
Bertran ha cargado contra la ley ómnibus del Govern porque implica un "déficit democrático" sin precedentes, ya que, de aprobarse, modificaría ochenta leyes de golpe sin que los grupos pudieran debatir en profundidad los cambios que supone.
"Si no podemos debatir en condiciones las modificaciones legislativas, estamos llevando a cabo una política de opacidad. La situación a la que nos conduce esta ley es insostenible. El Parlament no se puede convertir en la Cámara del silencio porque es el adn de la democracia", ha sentenciado.
NO A LAS NUCLERAES
El secretario general de SI ha anunciado que la coalición llevará al Parlament un plan para cerrar las centrales nucleares de Catalunya, imitando la decisión que ha impulsado para Alemania la canciller Angela Merkel.
El partido independentista ha decidido elaborar este proyecto tras elaborar una consulta interna entre sus militantes que han decidido por un 79 por ciento de votos a favor, 19 por ciento en contra, y un dos por ciento de abstenciones, acabar con este tipo de energía en Catalunya.
"Vemos con preocupación los accidentes nucleares, que en el caso de Catalunya, de sucederse, serían un drama nacional", ha argumentado Bertran, que ha destacado que es la segunda consulta interna que hacen a sus militantes, que recientemente también decidieron votar en contra de la reforma del Impuestos de Sucesiones.
Asimismo, SI ha celebrado que, de entre los puntos aprobados por la asamblea de los 'indignados' de la plaza Catalunya esté el derecho a la autodeterminación, un derecho que Bertran ha recordado que es "inalienable" para todos los pueblos.