SI acusa al Govern de cobarde por bajar impuestos y no plantarse ante el Estado

"Cuando se reactive la economía CiU ya no gobernará", vaticinan los independentistas

Uriel Beltran (SI) En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 15:45

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de SI, Uriel Bertran, ha acusado al Govern de "cobarde" por plantear rebajas fiscales en Catalunya y no atreverse a plantarse ante el Estado para reclamar una mejora de la financiación catalana.

"Tienen que plantar cara al Estado para recuperar los 20.000 millones de euros anuales que nos roba, en lugar de plantar cara a los ciudadanos, la educación y la sanidad con los recortes. Si quieren hacer frente a la crisis, que reclamen en Madrid", ha sentenciado.

En rueda de prensa, ha reprobado la intención del conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, de rebajar durante esta legislatura el recargo sobre el IRPF autonómico para las rentas más altas que aprobó el tripartito.

Los independentistas consideran inoportuno que, en plena dinámica de recortes, se planteen rebajas fiscales de este tipo, aunque han avanzado que sí aceptarían una reducción del IRPF tan sólo si afectase a las rentas más bajas.

SI plantea una rebaja del IRPF a estas rentas --eliminando tramos del impuesto-- porque considera que es la vía más efectiva para recuperar la economía a través de la reactivación del consumo interno.

Asimismo, SI apoyaría una rebaja fiscal del Impuesto de Sociedades para que pequeñas y medianas empresas pagaran un 15 por ciento, el porcentaje que, según han dicho, pagan la media de las compañías europeas.

Bertran ha cargado contra la improvisación de Mas-Colell y ha concluido: "Probablemente cuando se reactive la economía CiU ya no mandará en la Generelitat. Si mantiene esta política desorganizada no se reactivará la economía".

UNA "FARSA"

Bertran ha considerado una "farsa" plantear un frente unitario en Madrid para reclamar el fondo de competitividad, porque considera que un Govern que aspira a conseguir el concierto económico catalán tendría que bastarse para lograr los 1.400 millones de euros que adeuda el Estado.

"Hace reír que el Govern proponga el concierto y sea incapaz de conseguir que se pague el dinero que ya está firmado y comprometido. Que dejen de engañarnos", ha remachado.

Contenido patrocinado