SI celebra dividida su primer congreso con polémica sobre un candidato a la presidencia

[Sin Asunto]
EP/SOLIDARITATCATALANA
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 5:26

BARCELONA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Solidaritat per la Independencia celebra este domingo en Manresa (Barcelona) su primer congreso, que afronta con dos candidaturas enfrentadas por acusaciones de fraude, y con un candidato a presidente, Jordi San Nicolás, sobre el que pesa un expediente para ser expulsado del partido.

San Nicolás acusó al partido de haber aceptado la candidatura oficialista, liderada por los diputados del Parlament Toni Strubell, Uriel Bertran, y Alfons López Tena, pese haber llegado fuero de plazo.

López Tena aseguró que se trataban de acusaciones "falsas", por lo que se le abrió a San Nicolás un expediente por falta muy grave para que, sea elegido presidente del partido o no, sea expulsado del partido tras el congreso.

Solidaritat per la Indepedencia es uno de los seis partidos que forman la coalición Solidaritat Catalana per la Independencia, que lidera el ex presidente del FC Barcelona y miembro de Democracia Catalana, Joan Laporta.

La candidatura ganadora del congreso de Manresa liderará el partido en los próximos años, pero será Laporta el encargado de pilotar la estrategia política de la coalición, según López Tena, como hizo el ex presidente Jordi Pujol cuando CiU era una coalición y no una federación como ahora.

Pese a que San Nicolás era un persona próxima a la órbita del ex presidente azulgrana, Laporta ha manifestado públicamente su apoyo por la candidatura de Strubell, ambos compañeros en el subgrupo parlamentario de SI en el Parlament.

Laporta ha considerado que las acusaciones cruzadas entre las dos candidaturas forman parte de las dinámicas precongresuales, y ha asegurado que el partido está "cohesionado" para afrontar las elecciones municipales.

ESTATUTOS POLÉMICOS

En el transcurso del congreso se someterán a votación los estatutos de Solidaritat per la Independencia, que prohíben la duplicidad de cargos públicos, y por lo tanto imposibilitan que los diputados, a su vez, puedan también ser concejales.

Esta por ver si esta cláusula obligaría a Laporta a renunciar a su escaño para presentarse en las municipales de Barcelona, ya que el ex presidente azulgrana no forma parte del partido pero sí de la coalición.

Tras el congreso de Manresa, la coalición deberá centrar su fuerzas en la capital catalana, donde está en negociaciones con ERC para explorar la posibilidad de presentarse en coalición en los comicios de mayo.

Contenido patrocinado