BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Siete largometrajes de producción catalana participarán en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Catalunya Sitges 2008, entre los que destacan '¡Soy un pelele!', en el que Hernán Migoya rescata a Paco Calatrava como un productor "chaquetero" y "avaro", y 'Transsiberian', con un "cartel de Hollywood" pero "hecha en Catalunya", aseguró hoy el montador del filme, Jaume Martí, en un encuentro con la prensa.
'Transsiberian', obra de Brad Anderson, cuenta con un reparto en el que se cuentan Emily Mortimer --actriz de 'Match Point' y 'Lars y una chica de verdad', entre otras-- y Kate Mara, y en el que el único español es Eduardo Noriega.
En cambio, el equipo de este thriller psicológico "al estilo de 'El maquinista'" es catalán. Estrenado en el Festival de Sundance y presentado también en el de Berlín, el filme ya se puede ver en 150 salas norteamericanas, según indicó Martí.
En la programación de Sitges no todo es cine fantástico y de terror, aunque la "comedia idiota" que es '¡Soy un pelele!' es, además, una "historia fantástica que sirve para reflejar la realidad" porque, según Migoya parafraseando a Valle-Inclán, "los espejos deformantes a veces reflejan mejor la realidad".
Para el director gallego, autor del 'best seller' literario 'Todas putas', el cine realista español es realmente drama, por lo que prefiere plasmar la realidad con esta "mezcla de Godard y Ozores" en la que Calatrava muestra el punto de "granuja tierno" que tiene al encarnar un productor de cine desesperado porque el director Amador Mata se vuelve amnésico y, además de olvidar que era gay, no recuerda si había escrito el guión que tenía que entregarle.
En la Sección Oficial también participarán 'Prime Time', una coproducción andaluza y catalana donde Luis Calvo reflexiona sobre el valor que le dan a la vida humana los medios de comunicación; 'Sexykiller', una comedia de terror con Alejo Saura y dirección de Miguel Martí; y 'Embrión', un 'remake' de Gonzalo López de un filme japonés de los años 60.
La violencia "muy explícita y sucia" de 'Versus', de Iago Soto, también se mostrará en la Sección Oficial del encuentro cinematográfico, en la que 'Intrusos en Manasés' de Juan Carlos Claver también participará.
El homenaje de Catalunya Imaginària será para el productor José Antonio Pérez Giner, que no faltó a ninguna de las 15 primeras ediciones del festival, según recordó hoy, y que se congratuló porque la cita volviese a centrarse en el cine de terror tras unos años en que la programación era "más generalista".
Además de los 18 cortometrajes catalanes programados en esta 41 edición del festival, en las sesiones especiales se podrá ver 'El cant dels ocells' de Albert Serra, 'El somni' de Christophe Farnarier, 'Cher ami' de Miguel Pujol y 'Manos del pianista', de Sergi Sánchez.