BARCELONA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Sigaus, la entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el aceite industrial usado en España, recuperó 25.427 toneladas de aceites industriales en 2015, ha informado este jueves en un comunicado.
El aceite usado procede de vehículos y maquinaria industrial y es uno de los residuos más contaminantes que existen, generándose de forma muy dispersa en el territorio y en actividades empresariales muy heterogéneas y cuya recogida implica una gran complejidad logística y una gestión precisa y costosa.
La recogida de este residuo en Catalunya fue de 25.427 toneladas en 9.536 establecimientos productores distribuidos en 617 municipios, de los que 6.165 fueron talleres mecánicos, en los que se generó el 41% del volumen total de residuo recuperado en esta comunidad.
En entornos de gran riqueza ambiental, con la puesta en marcha de 1.436 operaciones de recogida, se recuperaron 1.863 toneladas de aceites usados en 245 localidades rurales junto a espacios protegidos, donde la generación del residuo presenta altos índices de fragmentación y dispersión geográfica, existiendo por tanto un mayor riesgo ambiental.
A pesar de su naturaleza contaminante, el aceite usado contiene importantes recursos materiales y energéticos, lo que justifica que sea valorizado en su totalidad mediante su adecuada gestión, convirtiéndose en una importante fuente de materias primas para la fabricación de nuevos productos o la obtención de energía.