GIRONA, 17 (EUROPA PRESS)
La candidata de Aliança Catalana en Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, ha sido investida alcaldesa de la ciudad a las 12.45 de este sábado después de que Junts, ERC, CUP y PSC no llegaran a un acuerdo para evitar que gobernara.
La lista de Aliança Catalana fue la más votada en las elecciones municipales Ripoll al conseguir 6 concejales de los 17 del consistorio: "Darme apoyo es un riesgo de ser estigmatizado y por tanto tiene doble mérito", ha dicho durante su discurso de investidura.
Para impedir su mandato, el resto de formaciones han intentado negociar un pacto en el que la candidata de Junts, Manoli Vega, reclamaba la alcaldía al haber sido la segunda fuerza más votada, mientras ERC, CUP y PSC apostaban por la candidata de ERC, Chantal Pérez.
ORRIOLS: "LLAMADA A LA CALMA"
"Quiero hacer una llamada a la calma porque Ripoll no tendrá ningún gobierno de extrema derecha. Gobernaremos con juicio, gobernaremos con responsabilidad", ha afirmado Orriols.
Ha agradecido a sus electores haberla convertido en la primera alcaldesa de la ciudad y ha asegurado que Ripoll es "la cuna y la esperanza de Cataluña".
RESULTADOS
En la votación, la candidata de Junts, Manoli Vega, ha conseguido los votos de sus 3 concejales, mientras que la candidata de ERC, Chantal Pérez, ha llegado a los 7 al contar con el apoyo de los 3 concejales de su formación, 2 del PSC y 2 más de la CUP, y ha habido 1 voto en blanco.
En los discursos de los candidatos previos a la votación, Manoli Vega ha sostenido que la formación mantendría su propuesta de ser alcaldesa y ha añadido que, dependiendo del resultado, se proponía para liderar una moción de censura para "tumbar y frenar los discursos excluyentes y de odio".
MANIFESTACIÓN CONTRA "LA INTOLERANCIA"
En el momento de la celebración del pleno de investidura, en la plaza del Ayuntamiento se han concentrado centenares de personas contra "el racismo y la intolerancia" que atribuyen al partido ganador de las elecciones municipales, Aliança Catalana.
Los manifestantes han llevado pancartas con lemas como 'Esto no es democracia, es una farsa', '¿Dónde están las garantías estatutarias?', 'Justicia social' y 'Contra el racismo y la intolerancia', y se han oído gritos de 'Ripoll será la tumba del fascismo'.
Últimas noticias sobre estos temas
Contenido patrocinado