Un simulacro de investigación de un homicidio abre el Encuentro de Novela Negra de Barcelona

Actualizado 05/02/2007 19:57:41 CET

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una simulación de la investigación de un homicidio en el que se detallaba los pasos que sigue la Policía y la Judicatura a la hora de encontrar un cadáver abrió esta tarde el III Encuentro de Novela Negra de Barcelona BCNegra.

El simulacro tuvo lugar ante unas 200 personas en el patio de la comisaría de la Guardia Urbana en Las Ramblas de Barcelona y en él, a partir del hallazgo de un cadáver acuchillado en una oficina por parte de la secretaria, se simuló el proceso que se sigue desde que alguien da el aviso.

Mediante la voz de Vicente Gil, doblador al castellano del popular Kurt Wallander en la serie televisiva, la acción 'Qué pasa cuando llamamos a la policía para decir que se ha cometido un crimen?' se vio la llegada de la primera patrulla, la activación de la Policía científica, el acordonamiento de la zona y la llegada de la comitiva judicial.

Ante un público atento a las evoluciones del simulacro, la Policía científica tomaba fotografías y grababa en video el escenario del crimen, el médico forense decretaba la hora aproximada de la muerte y el juez ordenaba el levantamiento del cadáver.

Como anécdotas, el propio comisario del Encuentro de Novela Negra, Paco Camarasa, actuó de secretario del juez, y una periodista quiso 'colarse' en el escenario del crimen para conseguir la exclusiva.

El III Encuentro de Novela Negra tiene al escritor sueco Henning Mankell, creador del detective Kurt Wallander, como gran protagonista y con la vertiente científica de la investigación policial como eje temático, como complemento al Año de la Ciencia que se celebra en la ciudad.

Mankell recibirá mañana el Premio Pepe Carvalho en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito de la novela negra y celebrará un acto el miércoles con sus lectores en el Teatre Romea de Barcelona, escenario que no le es ajeno puesto que también es director del Teatro Avenida de Maputo (Mozambique).

Además de Mankell, por el Encuentro de Novela Negra desfilarán escritores como Alicia Giménez Bartlett, el británico Peter James, Francisco González Ledesma, Yasmina Khadra --seudónimo de un oficial del ejército argelino--, la sensación rusa Serguei Lukianenko, la holandesa Saskia Noort, el siciliano Ger Palazzoto y la sueca Maj Sjöwall, entre muchos otros.

El programa de actividades del encuentro cuenta con mesas redondas, encuentros con los escritores, espectáculos musicales, un juego multimedia y una exposición que girará alrededor de los grandes investigadores de la novela policíaca.

Esta exposición, que se celebra desde el pasado viernes al 17 de febrero en la Biblioteca Jaume Fuster, repasa figuras como Sherlock Holmes, Hercules Poirot, Kurt Wallander o Guido Brunetti y descubrirá sus características especiales que los han convertido en referentes.

El hilo conductor de esta tercera edición de BCNegra será la vertiente científica de la investigación policial, en un momento en que series como 'CSI' están consiguiendo grandes cuotas de audiencia en televisión.