El síndic David Bondia y la directora adjunta Eva Garcia presentan el informe anual de la Sindicatura de Greuges de Barcelona. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges de Barcelona, David Bondia, ha pedido este martes al Ayuntamiento agilizar trámites y gestiones, repensar el modelo de alojamiento de urgencia y del sinhogarismo y una gestión más eficiente del parque de vivienda de la ciudad.
Lo ha dicho en la presentación del informe 2023 de la Sindicatura de Greuges de Barcelona, junto a la directora adjunta, Eva García, en la que también ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar el servicio de atención primaria y asegurar el confort ambiental en escuelas.
También recomienda más participación de calidad en materia urbanística, un mantenimiento adecuado y sostenible del verde urbano, mitigar el mal uso y el uso intensivo del espacio público y aumentar las opciones de transporte público en los barrios del norte de "montaña".
AYUDAS PARA ALQUILERES Y DESAHUCIADOS
Al ser preguntado sobre el modelo de alojamientos de urgencia, Bondia ha señalado que la Sindicatura propone revisar el presupuesto que se invierte en estas pensiones y albergues, que cree que se podría destinar a ayudas para alquileres y a personas afectadas por desahucios, ha ejemplificado.
Ha indicado que, en muchas ocasiones, la estancia de familias sin hogar en estos alojamientos no es para un periodo de tiempo corto, y que no son "un lugar adecuado para desarrollar el derecho a una vida familiar".
POCA AGILIDAD Y MUCHA BUROCRACIA
Bondia señala que la Administración "se percibe como poco ágil y muy burocratizada y que la atención ciudadana no pone las facilidades necesarias para resolver los temas de la ciudadanía".
"Estamos en el siglo XXI con una administración del siglo XX", y también ha apuntado a la brecha digital por parte de las personas mayores ante la digitalización de trámites y gestiones, por lo que no se debe cerrar el canal presencial, ha dicho.
INTERVENCIONES
El Ayuntamiento de Barcelona aceptó en 2023 el 86,4% de las 596 recomendaciones emitidas por la Sindicatura en 2023: aceptó el 63,3%; aceptó "parcialmente" el 23,1%; no aceptó el 5,7%, y el 7,9% están "sin definir", según el informe.
De las 1.201 intervenciones realizadas en 2023 por la Sindicatura, 583 fueron quejas; 10, actuaciones de oficio; y 608, asesoramientos técnicos y jurídicos, según el documento.
Del total de intervenciones, 596 se han convertido en resoluciones del Síndic dirigidas al consistorio, en las que el derecho a la buena administración es el más afectado (26%).
A la buena administración le siguen el derecho al medioambiente, que supone el 13,2% de las resoluciones; al descanso, con el 8,5%; a la vivienda (7,2%); a la movilidad (6,2%) y a los servicios de protección social (5,2%).
COMISIÓN DE REPARACIÓN
En 2023 la Sindicatura también creó la Comisión de Reparación para víctimas de abusos en escuelas públicas de Barcelona integrada por la médico de familia y miembros del Mecanisme Catal de Prevenció de la Tortura, Olga Casado; la psicóloga clínica del Hospital de Santa Creu i Santa Pau, Mireia Forner; y la abogada penalista y criminóloga, Carla Vall.
Vicky Bernadet, de la Fundación Vicky Bernadet, y la presidenta de la Comisión Especial del Aula del Teatre de Lleida (Lleida), Margarida Troguet, entre otras, asesoran a la Comisión.