El Síndic de Greuges de Barcelona pide dotar el fondo de alquiler social y evitar desahucios

El Síndic de Greuges de Barcelona, David Bondia, en rueda de prensa este lunes.
El Síndic de Greuges de Barcelona, David Bondia, en rueda de prensa este lunes. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 14 marzo 2022 18:21

Una de cada cinco quejas que recibió en 2021 fue por cuestiones de movilidad

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges de Barcelona, David Bondia, ha insistido en la necesidad de dotar suficientemente el Fondo de Alquiler Social para dar respuesta a la emergencia en vivienda, durante la presentación en rueda de prensa este lunes del informe anual 2021 de la sindicatura.

"La vivienda es un derecho fundamental y por tanto lo que consideramos es que hay que ampliar el parque asequible de viviendas y también un plan de choque para contener los precios del alquiler", ha dicho Bondia, que también ha recordado que solo ha ejercido el cargo durante tres meses del 2021, por lo que ha atribuido los méritos a su predecesora, Maria Assumpció Vil.

El documento recoge que el año pasado se dieron 450 nuevas solicitudes en la Mesa de Emergencia Social, prácticamente las mismas que en 2019 y más del doble que en 2020; además, en diciembre de 2021 había 609 unidades familiares que esperaban una vivienda de emergencia.

También expone que en el primer semestre del 2021 los servicios de vivienda tuvieron conocimiento de 1.588 desahucios programados y que, según informan, el 91% de estos fueron parados con la intervención municipal; no obstante, el informe detalla que esta tarea mediadora a menudo es solamente una solución "temporal y no definitiva".

"Creemos que deberían hacerse políticas municipales anticipatorias para evitar los desahucios", ha dicho Bondia al respecto, y ha puesto como ejemplo de este tipo de política la posibilidad de hacer informes de vulnerabilidad antes de la fase de ejecución de los deshaucios, ya que cree que con medidas como esta se reducirían las peticiones de la Mesa de Emergencia.

ACTUACIONES Y QUEJAS

En 2021 la sindicatura ha llevado a cabo 3.421 actuaciones: 2.568 han sido quejas, 808 consultas, 41 actuaciones de oficio y cuatro visitas de barrio y se ha dado la razón a la ciudadanía, totalmente o en parte, en un 62% de los casos.

La mayoría de las quejas han sido por motivos relacionados con la movilidad y el transporte público (498) y Bondia ha destacado que la queja "estrella" ha sido por la Zona de Bajas Emisiones; le siguen las quejas por actividades económicas (324); seguridad ciudadana y libertad cívica (235); administración pública (223); y servicios sociales (201).

Respecto a las quejas en materia de seguridad ciudadana (129), Bondia ha detallado que han ido variando en función de la evolución de la pandemia: en la fase de confinamiento nocturno principalmente eran por problemas de convivencia vecinal y una vez levantada la restricción fueron por molestias derivadas de la concentración de personas en la vía pública, consumiendo alcohol y ocasionando ruido.

Los distritos donde se han registrado más quejas son el Eixample (332) y Sant Martí (238), mientras que los distritos de los que se han recibido menos reclamaciones son Sarri-Sant Gervasi (118) y Les Corts (76).

RECOMENDACIONES

En el informe también se destaca que las entrevistas telefónicas (el único medio con el que cuentan las personas atendidas en los Centros de Servicios Sociales) no constituyen un canal "ágil y fluido".

Además, el órgano de defensa ciudadana ha puesto en valor haber impulsado durante este 2021 un cambio en las bases del Fondo 0-16 años que ha comportado la eliminación de la incompatibilidad de esta prestación municipal con la Renta Garantizada de Ciudadanía y el Ingreso Mínimo Vital.

Otras cuestiones que recoge el documento son la importancia de que el consistorio garantice áreas con juegos infantiles accesibles e inclusivos en todos los barrios, así como que actúe para la retirada de los elementos de fibrocemento de cubiertas como medida de prevención de la salud.

También propone aumentar los dispositivos personales de grabación en los uniformes de la Guardia Urbana para las actuaciones más controvertidas y que puedan servir de prueba frente a presuntas malas praxis, ya que actualmente se dispone de 150 dispositivos, mientras que el cuerpo cuenta con 3.000 operativos.