El Síndic de Greuges de Catalunya es uno de los defensores del pueblo con más atribuciones de Europa, según un estudio

Europa Press Cataluña
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 16:23

BARCELONA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La figura del Síndic de Greuges (defensor del pueblo en Catalunya) es una de las que tiene más competencias y atribuciones entre sus colegas de Europa. Así lo constata un estudio realizado entre 75 defensores de todo el continente tanto de ámbito estatal, como regional y local.

En concreto, el Síndic de Greuges, actualmente Rafael Ribó, tiene atribuciones en cada una de las seis categorías en las que se divide el estudio. El 'ombudsman' catalán tiene como objetivos asegurar una buena Administración y que ésta vaya dirigida al ciudadano; garantizar la legalidad de la legislación; mejorar los servicios públicos; controlar la protección de los derechos humanos; establecer la democracia a través de advertencias preventivas sobre la violación de los derechos humanos; y desarrollar la sociedad civil.

Otros defensores del Estado español, como el Defensor del Pueblo o los de otras comunidades, tienen solamente algunas de las anteriores atribuciones.

Este estudio se hizo público hoy en Barcelona coincidiendo con la primera reunión que acoge la capital catalana de la Junta Mundial del Instituto Internacional Ombudsman (IOI). A la reunión asistieron defensores de todo el mundo. El IOI agrupa a 'ombudsmen' de 87 estados distintos de los cinco continentes.

En la reunión de hoy, los defensores explicaron que están asesorando la creación de figuras similares en países como Turquía, Jordania o Serbia.

Contenido patrocinado