El Síndic de Greuges investiga posibles "disfunciones" de la nueva preinscripción escolar

Rafael Ribó
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 17:51

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafel Ribó, ha abierto un actuación de oficio ante las "disfunciones organizativas" que, a su juicio, puede ocasionar el recurso del Gobierno central contra el proceso de preinscripción en Catalunya para que se amplíe para familias que quieran la enseñanza en castellano para sus hijos.

Ribó ha pedido información a la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat sobre las medidas previstas para que el proceso de inscripción no resulte alterado, y ha recordado que es la Generalitat la que tiene la facultad de aplicar la ley sobre las horas lectivas en castellano de la manera que considere más adecuada, ha informado este jueves la Sindicatura en un comunicado.

También se ha dirigido al Ministerio de Educación para conocer las motivaciones político-administrativas que han llevado a la presentación del recurso, y ha agregado que esta medida es una "muestra de mala práctica administrativa", además de alertar que alargar la matriculación puede distorsionar el proceso que ya acostumbra a ser complejo.

Ribó ha afirmado que prorrogar la preinscripción para dar esta opción puede ser "contrario" a la misma jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Ha incidido en que el TC ha avalado "reiteradamente el sistema de inmersión", y ha añadido que la Ley de política lingüística determina el derecho de los alumnos a recibir la primera enseñanza en la lengua habitual, pero no establece los medios para hacerlo efectivo.

Por esto, defiende que su concreción "forma parte de la discrecionalidad reservada a la administración", sin que se le pueda imponer una forma determinada, siempre que se cumpla la exigencia y este derecho quede garantizado.

Recuerda que el TSJC sostiene en una interlocutoria de 2013 que el Tribunal Supremo (TS) ha manifestado en varias sentencias que es la administración educativa la que organiza y establece la prestación del derecho a la educación.

Desde 2005, la Conselleria ha dado instrucciones para que los maestros del ciclo se organicen para dar un atención individualizada a los alumnos que soliciten ser escolarizados en castellano con el fin de "hacer compatible pertenecer al grupo con la especificidad de los aprendizajes de estos alumnos".

Leer más acerca de: