BARCELONA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha pedido este martes a la Generalitat que no se quede las pensiones de los jóvenes que tutela y modifique la ley impulsada en 2010 que permite que la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) "sustraiga" las pensiones de estos menores.
En un comunicado, el defensor del pueblo catalán ha afirmado que tradicionalmente la Dgaia tramitaba las pensiones, las acumulaba y las entregaba posteriormente a los menores cuando finalizaba su situación de desamparo o alcanzaban la mayoría de edad, algo que ya no ocurre desde la implantación de la ley en 2010.
Ribó ha considerado que la decisión de afectar a las pensiones y prestaciones de la Seguridad Social de los menores tutelados por la Generalitat "vulnera derechos y tiene un carácter discriminatorio".
El defensor acumula quejas de menores y jóvenes extutelados, además de entidades y familiares, en desacuerdo con el hecho de que no se les abone las prestaciones una vez finalizada la intervención administrativa.
Según el defensor del pueblo catalán, la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat le informó en febrero de que no puede dejarse sin efecto la legislación porque "lo único que hace es clarificar el circuito de gestión de las prestaciones y pensiones de las que son beneficiarios los menores".
Pese a ello, Ribó ha constatado que esta situación "incumple el marco normativo vigente y vulnera derechos de los menores", por lo que ha instado a la Generalitat a cambiar la norma.