El Síndic de Greuges alerta de la "regresión de derechos" que puede conllevar la aplicación del nuevo protocolo de contenciones en las cárceles catalanas, en un informe que ha entregado este jueves al Parlament. - SÍNDIC DE GREUGES
BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges alertado de la "regresión de derechos" que puede conllevar la aplicación del nuevo protocolo de contenciones en las cárceles catalanas, en un informe que ha entregado este jueves al Parlament.
El informe analiza la circular que contiene el nuevo protocolo, que entrará en vigor el viernes 1 de abril e incluye aportaciones del Mecanisme Catal per a la Prevenció de la Tortura (MCPT) del Síndic, ha informado este viernes en un comunicado.
Entre otras cuestiones, el Síndic advierte de que las contenciones mecánicas de tipo médico deberían llevarlas a cabo profesionales sanitarios y no "de régimen interior", como prevé la nueva circular.
Sostiene que las cárceles deberían dar aviso de estas prácticas al juzgado inmediatamente después de que se produzcan --no en un plazo de 24 horas-- y que la administración debe garantizar la publicidad de todas las normas que regulen este procedimiento.
Además, el Síndic se muestra "preocupado por el hecho de que el protocolo omita cualquier referencia a la duración máxima" de los medios coercitivos, lo que supone una clara regresión de derechos que debería corregirse cuanto antes, en sus palabras.
FORMACIÓN
El Síndic ha pedido garantizar formación en técnicas de desescalada y contención mecánica a todos los funcionarios de prisiones y tener en cuenta que la "contención mecánica debería ser una medida exclusivamente sanitaria por los riesgos que conlleva".
Por otro lado, ha celebrado que la Conselleria de Justicia haya incluido en la circular su propuesta de incorporar cámaras y grabadoras en las salas de registro, contención y aislamiento, además de un grupo de trabajo --aunque pide concretar quiénes serán sus miembros--.
HAN ANALIZADO GRABACIONES
En el marco del informe, el MCPT ha analizado las grabaciones de más de 40 contenciones mecánicas entre 2019 y 2020 y ha concluido que esta medida "se alarga excesivamente en el tiempo una vez superada la situación de urgencia".
"En algunos casos, se ha dado un uso excesivo de la fuerza con el consiguiente riesgo de producir una lesión o causar dolor", ha censurado el Síndic.
Y ha asegurado que tampoco se tienen en cuenta los diagnósticos de enfermedad mental o discapacidad para aplicar la contención mecánica en la cama con el fin de reconducir conductas, un objetivo que, según remarca, no puede justificar "elementos de castigo".
El informe se ha presentado en el Parlament y el Síndic lo enviará al Govern y al Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa.