BARCELONA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha concluido que hubo "falta de atención y descoordinación" del Ayuntamiento al abordar el incendio de mayo en el número 554 de Consell de Cent, donde vivían 80 inmigrantes, muchos subsaharianos en situación irregular.
En declaraciones a Europa Press, Vilà ha explicado que la Sindicatura ya ha cerrado su actuación sobre el incendio, y ha reprochado que el mismo día, el 12 de mayo, "no se vio a los servicios sociales por allí para nada".
Ve "desproporcionado" que los inquilinos no pudieran volver si la finca estaba en condiciones, y cree que su desalojo se hizo sin fundamentos jurídicos.
Ha afirmado que el mismo día del incendio habló con responsables de la Guardia Urbana y le dijeron que estaba todo controlado, si bien la síndica constató después que "no estaba garantizado que aquella noche pudieran dormir en algún sitio".
La Guardia Urbana, el Distrito del Eixample y el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (Cuesb) emitieron sendos informes a instancias de la Sindicatura para elaborar su análisis, y todos difieren entre ellos.
La Urbana se refiere a que en la finca vivían 'okupas' que rechazan recursos sociales; el Cuesb, a inmigrantes con perfil de personas 'sin techo', y el distrito, a que en la finca se celebraban fiestas que levantaron varias quejas vecinales.
"Vemos que todos los departamentos y áreas del Ayuntamiento que deberían coordinarse para dar una solución al problema no se coordinan", ha avisado, y ha asegurado que la falta de coordinación se extiende a otros ámbitos, como el abordaje de la prostitución.
Ante la desatención de los servicios sociales, Vilà ha apostado por concertar los recursos necesarios con entidades sociales para dar respuesta, como pisos para situaciones de emergencia como las del incendio y situaciones personales complejas.
Ha defendido que hay muchas familias que necesitan un piso de urgencia y no lo tienen, y hay "algún caso desesperante, de meses y meses esperando, en que la emergencia se ha hecho crónica y empeora la situación".
También ha pedido explicar a los 'sin papeles' que no por estar en situación irregular serán detenidos si acuden a algún recurso social, puesto que "tienen miedo de que contactar con un servicio de emergencia sean denunciados" y delatados ante la policía.
Otro caso en que la síndica ve falta de proporcionalidad es el desahucio a finales de julio de una familia de la calle Andrade, en el Clot, y que ha tildado de "vergonzoso y muy desorbitado" porque los Mossos d'Esquadra entraron por el balcón con una escalera.