La síndica d'Aran (Lleida) reclama "más recursos y complicidades" para lengua e identidad aranesas

La Síndica de Aran, Maria Vergés, comparece en el pleno de Parlament
La Síndica de Aran, Maria Vergés, comparece en el pleno de Parlament - PARLAMENT
Publicado: jueves, 28 noviembre 2024 14:43

Alerta de que el Pirineo es un ámbito territorial "muy poco cohesionado"

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La síndica d'Aran (Lleida), Maria Vergés, ha afirmado que la situación del aranés es crítica y por ello ha reclamado ante el Parlament "más recursos y complicidades" a largo plazo para la lengua y la identidad aranesas.

Así se ha explicado en una comparecencia ante el pleno este jueves, en la que ha pedido al Govern "cumplir con este compromiso acordado" también con el anterior Ejecutivo para seguir avanzando en la oportunidad de la lengua aranesa, en sus palabras.

"Lengua e identidad forman un binomio indisoluble", ha sostenido la Síndica, que ha instado a asegurar el futuro del aranés y a mantener la lengua viva también en el Parlament.

Vergés ha lamentado que "la presencia del aranés en los medios de comunicación públicos de Catalunya es un reto a superar", y también ha reclamado que el aranés se pueda escuchar en los medios públicos estatales como signo de reconocimiento no solo lingüístico, sino democrático.

"El Pirineo es un ámbito territorial muy poco cohesionado, mal comunicado entre sí y con estructuras históricamente aisladas que necesita que se apliquen de manera efectiva políticas que den respuesta a los problemas territoriales y sociales", ha agregado Vergés, que ha lamentado también la falta de vivienda digna y asequible.

"DERECHOS Y OPORTUNIDADES"

La síndica ha instado a "reforzar urgentemente" la regulación de régimen local propia del Aran respetando su posición singular y ha asegurado que así se lo han planteado al Govern actual como hicieron con el anterior.

Asimismo, ve urgente que el Consell General d'Aran tenga "un reconocimiento jurídico y administrativo explícito y singular" para reforzar el ejercicio de su autogobierno.

Y ha pedido que la Generalitat trabaje "para revertir el déficit de inversiones acumulado" en la Vall d'Aran, en ámbitos como las comunicaciones, la lengua y la cultura e infraestructuras como la adecuación del Hospital Vall d'Aran.

Finalmente, Vergés ha pedido a los diputados catalanes "trabajar con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados el reconocimiento por parte del Estado de la singularidad del Aran".

Contador