La Síndica pide al Ayuntamiento de Barcelona que demore las bajas de empadronamientos en entidades

Archivo - Fachada de la sede de la Sindicatura de Greuges de Catalunya.
Archivo - Fachada de la sede de la Sindicatura de Greuges de Catalunya. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 10 mayo 2024 14:14

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Greuges de Catalunya ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona una moratoria en la baja del padrón municipal de las personas empadronadas en entidades sociales de la ciudad hasta que se garantice que ninguna de ellas quedará desprotegida de sus derechos, ha informado este viernes en un comunicado.

La petición llega después de que el consistorio "revocase de manera unilateral la posibilidad de empadronamiento colectivo de las personas atendidas en entidades sociales", alertó el 3 de mayo en un comunicado la plataforma Comitè 1r de Desembre, que señaló que el Ayuntamiento ofreció como alternativa obtener un empadronamiento sin domicilio fijo.

La Sindicatura ha explicado que el Departamento de Población y Procesos Electorales del consistorio trasladó a las entidades que prevé iniciar a principios de junio los expedientes de baja a las personas empadronadas en sus sedes "por no cumplir con la normativa".

En este contexto, la Síndica ha abierto una actuación de oficio para estudiar el caso, ha reclamado conocer el número de afectados y ha alertado de que el proceso puede comportar una "afectación de derechos fundamentales".

También ha sugerido al Ayuntamiento que estudie la posibilidad de que las solicitudes que se presenten como consecuencia de un cambio de domicilio dentro del municipio se gestionen como una modificación del padrón y no como una baja seguida de una alta.

Contador