La Síndica ve "laxitud" de la Conselleria de Justicia con el autor del asesinato de Mas d'Enric

Señala que su perfil "debería haber puesto en alerta a la Administración"

Archivo - Interior de la cárcel de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona).
Archivo - Interior de la cárcel de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona). - CONSELLERIA DE JUSTICIA - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 5 julio 2024 16:53

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Síndica de Greuges de Catalunya considera que la Conselleria de Justicia tuvo una "actitud laxa" con el retorno del preso que asesinó en marzo a la cocinera en el Centro Penitenciario de Mas d'Enric (Tarragona) a su puesto de trabajo, ha informado en un comunicado este viernes.

Según la Sindicatura, el autor de los hechos tenía pendiente cumplir una sanción disciplinaria, consistente en 11 días de aislamiento en una celda, por propiciar un puñetazo a un compañero de su módulo.

Aunque esta agresión supuso, inicialmente, la extinción de la relación laboral del interno con la cocina del centro, la Junta de Tratamiento "consideró que la falta cometida era un hecho aislado" y le permitió reincorporarse a su puesto de trabajo, sin pasar por una lista de espera, como se hace habitualmente, ha explicado.

La institución también ha señalado que, aunque no se podía saber que el preso cometería otro delito, su perfil y su falta de voluntad para adherirse a los tratamientos propuestos relacionados con el delito "deberían haber puesto en alerta a la Administración, que debería haber emprendido acciones para minimizar los riesgos".

La Síndica ha destacado que un condenado como el del caso de Mas d'Enric tendría que tener "una atención y un seguimiento especiales".

BLOQUEOS EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS

Sobre las afectaciones por los bloqueos en los centros penitenciarios catalanes por parte de trabajadores en señal de protesta tras el asesinato, la Síndica ha concluido que "efectivamente más de 4.000 internos vivieron un confinamiento forzoso que afectó a su rutina diaria y a sus derechos y libertades fundamentales".

Entre estos derechos, ha incluido el derecho de defensa y el derecho a comunicarse con sus familias, aunque ha puesto en valor que, en este caso, "la Administración respondió con todos los medios que tenía a su alcance para abordar la situación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado