BARCELONA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Secretarios Judiciales (Sisej) ha reclamado que se filmen todas las diligencias de entrada y registro en domicilios, al igual que se hace con las vistas de los juicios y las declaraciones de imputados, para garantizar que se respetan los derechos de los implicados.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Sisej, Rafael Lafuente, ha señalado que "las garantías de los ciudadanos hoy en día pasan por las nuevas tecnologías", y ha sugerido usar el mismo método de grabación que se usa en los juzgados y que impide que se manipule la filmación.
Además, ha reclamado que para aumentar las garantías de los ciudadanos afectados por este tipo de diligencias se requiera siempre de la presencia de un abogado del turno de oficio, según ha señalado el sindicaro en un comunicado este jueves después de la muerte de un ciudadano senegalés al caer por un balcón durante un registro en Salou (Tarragona).
El sindicato ha pedido que las diligencias se graben "con un sistema que garantice la identidad, integridad y los derechos de los ciudadanos que ven afectada la inviolabilidad de su domicilio", y que se abandone la tradicional práctica de documentarlo solo por escrito.
Ha cuestionado que, con las tecnologías que existen en la actualidad, sea necesaria la presencia de un secretario judicial "con una carpeta y un bolígrafo como única documentación oficial en casi la totalidad de los casos".
El sindicato ha precisado que los secretarios judiciales participan en los registros "una vez finalizada la fase de entrada en el domicilio y asegurameniento" por parte de la policía, después de que se cuestionara si la secretaria judicial estuvo presente en el momento de la muerte del senegalés.
El Sisej ha criticado, como asegura que lleva haciendo desde 2008, las "disfunciones generalizadas en la práctica de diligencias" de entrada y registro, y ha pedido que se garantice la seguridad tanto del secretario judicial como del resto de personas que se encuentran en el domicilio.