Los sindicatos aseguran que faltan 1.500 profesores en el sistema educativo catalán

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 16:18

BARCELONA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y USTEC·STEs aseguraron hoy que faltan "como mínimo" 1.500 profesores en el sistema educativo catalán, debido al crecimiento de casi 24.000 alumnos, frente a los 170 maestros de nueva incorporación en las aulas.

En rueda de prensa, la portavoz de USTEC·STEs, Rosa Cañadell, criticó que la Conselleria de Educación de la Generalitat ha llevado a cabo una "reducción generalizada de las plantillas" prescindiendo del profesorado a media jornada y del personal adjudicado a programas de apoyo a la enseñanza --desdoblamiento de clases, refuerzo, etc.--.

"Faltan entre 1.500 y 2.000 profesores, lo que implica la dificultad de trabajar con los alumnos precisamente con más dificultades", dijo Cañadell, quien consideró esta falta de maestros como una contradicción con la "calidad y excelencia" que propone la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

Concretó que en cada escuela se prescindirá este curso de un profesor a media jornada o a jornada completa, por lo que faltan 1.500 profesores para impartir la docencia "en las mismas condiciones que el año pasado".

En otra rueda de prensa, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Montse Ros, apuntó que la Conselleria y los centros cargan el trabajo de estos 1.500 docentes necesarios "en las espaldas de la plantilla".

PROTESTA EL PRIMER DÍA DE CLASE

Según datos de CC.OO., el 20 por ciento de los centros catalanes no disponen a fecha de hoy de todos los nombramientos de profesores interinos y sustitutos, y el mismo sindicato explicó que los centros, con afán de organizarse para el inicio de curso, están buscando sus propias soluciones, como aumentar las horas extra de sus maetsros "de forma solidaria para que entre todos se consiga llevar adelante el trabajo".

USTEC·STEs y CC.OO. también cargaron contra el nuevo sistema de nombramiento de interinos de la Generalitat por funcionar de forma "poco transparente", por lo que USTEC·STEs realizará una protesta ante la Conselleria el primer día de clase, el próximo lunes, para criticar el nombramiento telemático. "Hay mucho malestar y los interinos se sienten maltratados", explicó Cañadell.

Por su parte, CC.OO. --que todavía no pudo valorar su posible adhesión a la protesta--, criticó la voluntad del conseller de Educación, Ernest Maragall, de querer avanzar el inicio de curso una semana. "¿Como piensa cambiar el calendario si no tiene preparados los nombramientos?", dijo Ros.

Contenido patrocinado