Actualizado 29/07/2008 15:26 CET

Sindicatos y asociaciones de estudiantes anuncian movilizaciones si no se modifica la LEC

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las secciones juveniles de CC.OO. y UGT de Catalunya y asociaciones de estudiantes reafirmaron hoy su oposición al anteproyecto de Ley de Educación de Catalunya (LEC), que el Consell Executiu de la Generalitat aprobará hoy, y anunciaron movilizaciones si no se escuchan sus reclamaciones y se modifica el texto actual.

En rueda de prensa en la plaza Sant Jaume de Barcelona justo antes de que el Govern presente su anteproyecto de la LEC, Acció Jove-Joves de CC.OO., el Avalot-Joves de la UGT, la Associació d'Estudiants de la Formació Professional (AEFP), la Associació d'Estudiants Progressistes (AEP) y la Associació de Joves Estudiants de Catalunya (AJEC) manifestaron que se oponen a tres aspectos de la norma.

El primero de ellos es la denominación de 'servicio de interés público', ya que consideraron que supone mantener la dualidad de redes en la educación --pública y privada concertada-- y establecer "escuelas de primera y de segunda", según afirmó el secretario general de AJEC, Andreu Espinola.

En segundo lugar, consideraron que el presupuesto que incluye la ley es "insuficiente" y explicaron que el objetivo debe ser llegar al 6 por ciento del PIB, como marcaba el Pacto Nacional por la Educación (PNE), afirmó la portavoz de las entidades, Nora Sánchez.

Por último, se opusieron a que se elimine la "carta de derechos y deberes de los estudiantes", al considerarla necesaria para que éstos puedan participar activamente en su educación.

Espinola afirmó que el acuerdo alcanzado en el PNE fue un acuerdo "de país" y el "estandarte" a seguir. Sánchez anunció que las cinco formaciones iniciarán una ronda de contactos con los grupos parlamentarios catalanes y, de no ser escuchadas sus reclamaciones, avisaron que no descartan movilizaciones sociales para hacer "presión" y modificar el texto actual.