Los sindicatos catalanes centran la manifestación del 1 de mayo en el rechazo a los recortes públicos

Joan Carles Gallego Y Josep Maria Álvarez
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 29 abril 2011 17:29

BARCELONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT de Catalunya han animado este viernes a los trabajadores catalanes a participar en las cinco manifestaciones que han convocado para el domingo 1 de mayo en las cuatro capitales de provincia catalanas y Tortosa con motivo de la celebración del día del trabajador, bajo el lema 'Sí al empleo, no a los recortes'.

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha hecho un llamamiento a los catalanes a que acudan a la manifestación "aunque sea domingo" para hacer evidente el rechazo público a los recortes que está planteando la Generalitat, argumentando que generarán más desocupación y no ayudarán a salir de la crisis en buenas condiciones.

"Es importante que la gente sea consciente de que estamos en tiempos de lucha, tiempos de movilizaciones, y que si somos capaces de movilizar a mucha gente, podremos salir de esta situación sin recortar los derechos de los trabajadores", ha arengado el líder ugetista.

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha reiterado que los recortes planteados por el Govern "no atacan el problema y destruyen la cohesión social", por lo que ha sostenido que la manifestación pretende exigir que los problemas se afronten con otras medidas, actuando sobre los ingresos, con especial importancia en una reforma fiscal y financiera y a la necesidad de un cambio en el modelo productivo.

Ha argumentado que el aumento del paro se debe a la "conjunción de reforma laboral, que facilita la destrucción de empleo, y la falta de intervención de los poderes públicos con una política presupuestaria restrictiva que no invierte y, a la vez, recorta los servicios públicos".

Gallego ha recordado que la manifestación del domingo debe ser la "previa" a la que ambos sindicatos han convocado para el 14 de mayo junto a otras organizaciones sociales para insistir en el rechazo a los recortes públicos e intentar frenarlos antes de que se aprueben los presupuestos.

Álvarez se ha mostrado confiado de que los recortes de la Generalitat no se llevarán a cabo gracias a la movilización social: "Creo que no se producirán porque lo impediremos", ha afirmado, y ha augurado que, si se producen, tendrán consecuencia en la próxima Encuesta de Población Activa (EPA) con un aumento importante de los parados.

ECONOMÍA SUMERGIDA

Ambos líderes sindicales han hecho hincapié en la necesidad de actuar sobre la economía sumergida para reducir el paro, pero han coincidido en afirmar que la propuesta presentada por el Gobierno para luchar contra el trabajo sumergido es insuficiente.

Gallego ha asegurado que no es suficiente para hacer aflorar toda la economía sumergida y ha recalcado la necesidad de que se lleven a cabo medidas coercitivas a través de una Inspección de Trabajo "que controle y detecte el fraude y facilite que los trabajadores pueda salir con derechos y garantías".

Álvarez ha criticado que el plan del Gobierno "sólo pretende desmitificar la cifra de los cinco millones de parados", pero ha reiterado que, para sacar parados de la EPA se deben utilizar instrumentos legales para que aflore la economía sumergida, como la Inspección de Trabajo.

Contenido patrocinado