Sindicatos catalanes piden a los empresarios que cumplan los convenios y desbloqueen la negociación colectiva

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 16:12

TARRAGONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. de Catalunya pidieron hoy a los empresarios que cumplan los convenios y desbloqueen la negociación colectiva, tras celebrar una asamblea en el campus Catalunya de la Universitat Rovira y Virgili de Tarragona en la que participaron el secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, y el de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, entre otros.

Gallego planteó a los empresarios que desbloqueen la negociación colectiva, ya que en todo el Estado "hay unos 1.000 convenios que no se están cumpliendo", y propuso a la patronal "reabrir la negociaciones para poner de manifiesto nuevos compromisos".

Aseveró: "No estamos dispuestos a ser nosotros los que paguemos los costes de la crisis". Por ello, pidió que se reabra el diálogo social y que gobiernos, sindicatos y empresarios se sienten a negociar para abordar la realidad de las empresas. "Necesitamos garantizar la protección social a los parados y tener medidas para reactivar la economía", añadió.

LEAR E INDUSTRIA EN TERRES DE L'EBRE

Gallego también criticó la situación industrial que viven actualmente las Terres de l'Ebre, ya que "es un territorio que puede quedar como un desierto industrial y se debe definir un plan de choque para reindustrializarlo".

Josep Maria Álvarez se refirió al cierre previsto de Lear en Roquetes (Tarragona), y afirmó que se está trabajando para que las condiciones de los trabajadores "sean las mismas que se produjeron cuando cerró Lear en Cervera".

Pidió a la empresa que dé un paso a delante para pagar la indemnización que piden los trabajadores, aunque reconoció que las posturas entre sindicatos y dirección "siguen aún alejadas". "No pedimos el cielo, sino que la gente que se quede sin trabajo tenga un mínimo de condiciones", remachó.

Álvarez recordó que el próximo 3 de diciembre de hará una manifestación en Barcelona y el día 12 en Madrid para reivindicar actuaciones contra la crisis en España. "Conviene que la gente llegue a la conclusión de que la solución a la crisis es colectiva y no se han de quedar en casa pensando que no hay solución", apostilló.

Contenido patrocinado