Los sindicatos critican que Montilla reciba al jefe de gobierno andorrano por la vulneración de derechos en el país

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 12:46

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras de Catalunya criticaron que el presidente de la Generalitat, José Montilla, recibiera hoy al jefe del gobierno andorrano, Albert Pintat, y expresaron su "rechazo" a que "gobiernos que no representan un Estado de derecho democrático y social sean recibidos como tal, con el fin de cooperar en diversos programas y proyectos conjuntos en Catalunya".

Las dos centrales sindicales recordaron que han denunciado en numerosas ocasiones "la vulneración por parte del gobierno andorrano del Acuerdo Trilateral en materia social, incluso con casos de incumplimiento de sentencias por parte del mismo Gobierno, que vulneran todas las normas internacionales en materia de derechos laborales, sociales y humanos".

Estas vulneraciones, afirman los sindicatos en un comunicado, afectan a personas de Catalunya que viven y trabajan en Andorra y que nos han pedido nuestro apoyo al sentirse indefensos".

UGT y CC.OO. de Catalunya, como miembros del Consejo Sindical Interregional Pirimed de la Confederación Europea de Sindicatos, conjuntamente con el sindicato andorrano USDA, "hemos denunciado numerosas veces el hecho, anómalo en cualquier país europeo y democrático, que Andorra tenga pendiente aún la promulgación de sus leyes sindicales (desde 1993, año en que se aprobó la Constitución andorrana).