Sindicatos educativos entran a la Conselleria y piden la dimisión de Cambray por el avance de calendario

Sindicatos educativos piden la dimisión de Cambray en la Conselleria por el avance de calendario
Sindicatos educativos piden la dimisión de Cambray en la Conselleria por el avance de calendario - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 17 febrero 2022 12:36

Entran en la sede y anuncian que se levantan de las mesas sectoriales

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas, convocadas por los sindicatos educativos Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps y UGT, se han concentrado este jueves en la Conselleria de Educación de la Generalitat para pedir la dimisión del conseller Josep Gonzàlez-Cambray por el avance del calendario anunciado.

Tras reunirse ante el edificio del departamento, han coreado cánticos como 'Cambray dimisión, pequeño dictador' y 'queremos negociar', han ocupado durante unos minutos el vestíbulo del inmueble y al grito de 'dad la cara' han subido hasta la planta donde está el gabinete del conseller, que no se encontraba en el edificio.

La directora general de Profesorado y Personal de Centros Públicos, Dolors Collell, ha ofrecido una reunión a un portavoz de cada sindicato y los agentes de los Mossos que custodian el edificio han pedido a los manifestantes que volvieran al exterior del inmueble, sin éxito, ya que quieren reunirse con Gonzàlez-Cambray.

En el manifiesto que han leído, han anunciado que no asistirán a las mesas sectoriales hasta que el departamento retire la orden de modificación del calendario, por la que el próximo curso las escuelas lo empezarán el 5 de septiembre y los institutos el 7.

Además, han emplazado al personal educativo a organizar asambleas en los centros para concretar propuestas de movilización "contundentes".

Han lamentado que el nuevo calendario "representa graves problemas logísticos y organizativos", e implica un sobreesfuerzo para los centros que a día 1 de septiembre no tienen garantizada toda la plantilla ni la preparación del curso.

Además, han criticado que la Conselleria no haya consultado el avance de calendario en la mesa sectorial --por las implicaciones laborales que tiene-- ni en el Consell Escolar de Catalunya (CEC), el órgano consultivo de la educación: "Han decidido saltarse la negociación de forma unilateral".

PORTAVOCES SINDICALES

En declaraciones a los periodistas, la portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha asegurado que el nuevo calendario es una medida populista --en sus palabras-- y "no es suficiente" que Gonzàlez-Cambray lo explique en el pleno del CEC que ha convocado para el lunes.

Desde CC.OO., Marga Romartínez ha lamentado que no han visto ninguna "concreción" en la mejora de las condiciones de trabajo y ha pedido un calendario de reversión real de los recortes.

Por parte de Intersindical-CSC, Bernat Pèlach ha tildado de nuevo menosprecio el hecho de que el departamento comunique el avance del curso directamente a la prensa, sin usar los mecanismos internos: "Cuenta que puede hacer lo que quiera y no tendrá consecuencias".

El portavoz de Aspepc·Sps, Xavier Massó, ha explicado que "no se puede dejar el curso preparado en julio porque aparecen eventualidades y contingencias, lo que dice el conseller es una quimera".

Por último, en nombre de UGT, ha afeado el "menosprecio" de la Conselleria a la comunidad educativa, ha pedido a Gonzàlez-Cambray democracia y acuerdos y no ha descartado una huelga en los centros.