Los sindicatos de empleados públicos piden al Govern una negociación detallada y sin prisas

Josefina  Pujol (Coordinadora Función Pública CC.OO. De Catalunya)
EUROPA PRESS

BARCELONA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la Mesa de negociación de empleados públicos (CC.OO., UGT e IAC) han insistido al Govern que en la reunión de este viernes detalle las medidas de recorte que prevé aplicar al sector y permita así una negociación.

También han pedido al Ejecutivo que no fuerce contactos con prisas --anunciando que quiere llegar a un acuerdo la próxima semana-- con el argumento de que se deben aprobar los presupuestos de 2012 porque van tarde.

En declaraciones a la prensa antes de la cuarta reunión entre Govern y sindicatos de los empleados públicos por los recortes para 2012, el responsable del sector Generalitat de UGT de Catalunya, Xavier Casas, ha considerado que esta actitud responde "más bien a la incomodidad del Govern ante una situación que no quieren negociar; quieren ir al dictado e imponer sus medidas sí o sí".

Casas ha aseverado: "Vemos imprescindible un cambio de actitud del Govern, porque no nos facilitan ningún tipo de datos importantes".

La coordinadora de la Función Pública de CC.OO. de Catalunya, Josefina Pujol, ha instado a la Generalitat a ofrecer más datos sobre los recortes y a estar dispuesta a rebajar y mejorar las medidas que ha planteado.

Ha añadido que hay una línea roja por la que no deben haber más recortes de personal y salarios en el sector público, ya afectado por las medidas de austeridad anteriores, y ha defendido que hay alternativas, como la propuesta por su sindicato de recuperar el impuesto de Sucesiones tal y como estaba planteado antes de 2008 --ha sufrido dos reformas de reducción desde entonces-- con algún cambio para no afectar a la clase media --con ello creen que se recaudarían 700 millones adicionales anuales--.

El portavoz de la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), Luis Blanco, se ha mostrado más abierto, pero también reclamando más información: "Estamos abiertos a hablar de todo, pero es difícil llegar a un acuerdo en tres días, y no podemos negociar reducciones de personal cuando no nos han dado datos. Cuando se presenta un ERE, los representantes de los trabajadores tienen acceso a toda la documentación".

"Ahora estamos en un punto de partida, no de llegada", ha remachado.

Las negociaciones en el marco de la Mesa de negociación de empleados públicos se rompieron el pasado viernes, después de que los representantes de la Generalitat se levantaran de la mesa argumentando que los encuentros eran incompatibles con las protestas de funcionarios de prisiones ese mismo día ante la cárcel Modelo de Barcelona.

El Govern pretende ahorrar unos 860 millones de euros con 19 medidas de ajuste, según consta en el documento de propuesta entregado a los sindicatos la semana pasada.

La Conselleria de Gobernación cifra el ahorro que pretende alcanzar con cada una de las medidas de recorte, excepto con una de las más polémicas, la que contempla la revisión de las plantillas de personal interino, que es la única en la que aún no hay ninguna concreción.

En total, el recorte por medidas temporales asciende a 389,5 millones de euros, y las propuestas de reducción estructurales suman 470,5 millones.

Contenido patrocinado