Sindicatos y entidades reclaman que las políticas sociales sean "el eje" de la agenda del Govern

Presentarán en el Parlament las bases para una ILP para una renta garantizada de ciudadanía

J.C.Gallego (CC.OO.) y J.M.Alvarez (UGT)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 22 enero 2013 14:21

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'Prou Retallades', que aglutina sindicatos, entidades sociales y organizaciones vecinales de Catalunya, ha elaborado un memorándum con propuestas de protección social para que el Govern las incluya en su agenda y sean "el eje" de los presupuestos para 2013, según han coincidido en reclamar este martes en rueda de prensa los líderes de CC.OO. y UGT en Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, respectivamente.

El memorándum, que prioriza la protección de la enseñanza y la sanidad públicas y el derecho a una vivienda digna, se hará llegar este mismo martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, con quien los miembros de la plataforma han pedido una reunión urgente.

"Del mismo modo que se está debatiendo el derecho a decidir de Catalunya es urgente que se tomen medidas sobre la situación social", ha dicho Álvarez, que ha pedido el fin de las políticas de austeridad y que las propuestas incluidas en el memorándum se discutan entre todos los partidos lo antes posible.

Por su parte, Gallego ha pedido "vestir los presupuestos con derechos sociales y laborales", por lo que ha instado todas las formaciones a adoptar compromisos claros para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos, así como la creación de empleo.

CASO OMISO

El presidente de la Confederación de Federaciones de Vecinos de Catalunya (CONFAVC), Jordi Giró, ha lamentado que el Govern haya hecho "caso omiso" de las reivindicaciones sociales que miles de ciudadanos catalanes manifestaron durante la huelga general del pasado 14 de noviembre.

"Nuestra intención es ser una mosca cojonera", ha sentenciado Giró, subrayando la urgencia en la que este documento de propuestas sociales debe hacerse efectivo esta legislatura, por lo que ha instado a todos los partidos políticos a incorporarlos en sus agendas.

Ha recordado que informes recientemente publicados señalan el "incremento de la brecha entre ricos y pobres", por lo que ha destacado la importancia de recuperar las condiciones de acceso al cobro de la renta mínima de inserción (RMI) y la instauración de una renta garantizada de ciudadanía (RGC), tal y como recoge el Estatut.

En este sentido, los miembros de la plataforma han revelado que el viernes presentarán a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, las bases de una iniciativa legislativa popular (ILP) para crear la RGC, protocolo que debe seguirse antes de proceder a la recogida de firmas para poder incorporar esta petición en el debate parlamentario.

FIN DE LA CORRUPCIÓN

El portavoz de la plataforma Dempeus per la Salut Pública, Toni Barberà, ha pedido que, además de garantizar una sanidad pública y universal de calidad, proclamas que se incluyen en el memorándum, se acabe con "los elementos de corrupción, opacidad y mala praxis que hay en Catalunya".

También ha pedido que se acabe con la corrupción el presidente de la Federación de Padres y Madres de Catalunya (Fapaes), Pere Ferriol, quien además ha reclamado que se graven las rentas altas y no las del empleo y que se haga aflorar el crédito para las familias.

El secretario general de Joves Estudiants de Catalunya (JEC), Eloi Cortés, ha urgido al Govern que dé marcha atrás en la implantación de tasas universitarias y que garantice que todos los niños en riesgo de exclusión puedan acceder a una beca comedor, entre otras peticiones del ámbito educativo.

Contenido patrocinado