BARCELONA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos sanitarios acudirán este lunes a la tercera reunión de la Mesa Sectorial del Instituto Catalán de la Salud (ICS) haciendo "frente unitario" en la negociación de los recortes salariales de 45 millones que la institución debe ejecutar antes de final de año, como han explicado a Europa Press fuentes sindicales.
El asalto de 200 sanitarios a la sede del ICS, irrumpiendo en la reunión donde se encontraban los representantes de Metges de Catalunya (MC), Satse, CC.OO., UGT y Catac-IAC, obligó a suspender la reunión del pasado jueves, que fue pospuesta a las 16 horas de este lunes.
La crispación acumulada por los profesionales del sector por los recortes sanitarios de 1.000 millones de euros para el presupuesto de este año fue la razón esgrimida por los líderes sindicales para justificar la acción, que la mayoría consideraron "incómoda".
No obstante, sirvió para que los sindicatos salieran de la institución con la voluntad de llevar a cabo un "esfuerzo colectivo" y entenderse antes de la nueva negociación, y así evitar una dispersión de las reivindicaciones.
Todos los sindicatos acusan al ICS de falta de transparencia y le reclaman una "información detallada" donde se justifique económicamente las nuevas medidas de ahorro.
"Lo que el ICS nos proponía es un acto de fe", puesto que la primera reunión con la dirección --el pasado lunes-- se produjo tan solo una información verbal de las medidas a tomar, que pasan por una reducción de cerca de la mitad de la nómina extra de Navidad y el retraso del pago de las guardias a 60 días, entre otras medidas.
Según fuentes de MC, la primera reunión pedía a los profesionales "un acto de fe vacío de la seriedad y rigor que requiere la mayor empresa pública de Catalunya, de 40.000 trabajadores".
La segunda reunión con la gerencia del ICS fue interrumpida al poco rato de iniciarse por la irrupción de 50 sanitarios, por lo que los sindicatos desconocen la información que les iba a proporcionar la dirección.