Los sindicatos de Mossos aplauden las promesas de Puig y le reclaman que despolitice el Cuerpo

Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 1 enero 2011 13:44

BARCELONA 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han aplaudido las primeras medidas anunciadas por el nuevo conseller de Interior, Felip Puig, que cuestionan el legado de su antecesor, Joan Saura, y le reclaman que a partir de ahora no se instrumentalice políticamente el Cuerpo.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de SAP-UGT, Valentí Anadón, ha considerado muy positiva la designación de Puig como conseller de Interior, un peso pesado dentro de CDC, ya que confirma la promesa del actual presidente, Artur Mas, de darle preponderancia a la seguridad ciudadana.

Desde el SME-CC.OO., Antoni Castejón le ven bien porque es "un hombre con experiencia", aunque para el portavoz del CAT-ME Enric Alzina, sorprende que le hayan nombrado para Interior cuando no ha sido él quien ha hecho seguimiento de estas cuestiones a lo largo de la legislatura anterior.

En sus primeras declaraciones públicas, Puig ya ha avanzado que dará carpetazo al Código de Ética y que revisará las cámaras en las comisarías, además de flexibilizar el límite de 80 en los accesos a Barcelona.

Anadón considera que con estas medidas el conseller lanza un mensaje por la recuperación de la confianza en el Cuerpo muy positivo, y lo califica de declaraciones "de buenas intenciones". Desde el SPC, David Miquel asegura que estos compromisos han sido "muy bien recibidos" en el colectivo y cree que son una señal de que "confía en la institución y en el trabajo de los Mossos".

Alzina, del CAT-ME, ha puntualizado que, en su mandato, Saura ha tomado decisiones para satisfacer a su electorado y los movimientos sociales, generando desconfianza sobre los agentes. "La policía está al servicio del poder político y necesita que éste la defienda y la apoye", ha recalcado.

Para el SAP-UGT, lo importante es ahora establecer una diálogo "constructivo" entre los sindicatos y la administración y que se normalicen las relaciones tan minadas con la Conselleria capitaneada por Saura.

En su primer contacto con el número uno de la Conselleria le pedirán que recupere "el prestigio del cuerpo y la autoestima", que en los últimos años siempre estaban "bajo la sospecha de los mandos políticos".

IMPULSAR LA FUNDACIÓN DE MOSSOS

Desde el SAP-UGT, le pedirán a Puig que dé un impulso político al proyecto de Fundación de los Mossos d'Esquadra, un instrumento "de solidaridad" que tendrá como misión velar por el buen nombre del Cuerpo y dar asistencia a los agentes y sus familias, similar a la que tienen otras policías.

Por su parte, Castejón ha lamentado que el Cuerpo viene "de una etapa oscura" en la que ha estado indefenso. Lo primero que le pedirán es más "fluidez de comunicación" y un tema prioritario para ellos: proseguir con la negociación de los chalecos antibalas, que estaba "bastante avanzada". Desde el SAP-UGT también pedirán al conseller que retome este diálogo.

El SME-CC.OO. le reclamará, asimismo, que ante polémicas en las que se vea envuelto el Cuerpo, "defienda a sus hombres" y respete su presunción de inocencia cuando haya mossos detenidos hasta que se demuestre que son culpables.

"La ropa sucia que se limpie en casa, porque hay polémicas que nos han hecho mucho daño", ha pedido Castejón, en referencia a las críticas desde la cúpula de Interior por las cargas en las manifestaciones anti-Bolonia y a la difusión de imágenes de palizas tomadas por las cámaras en la sala de detenidos de Les Corts.

Contenido patrocinado