Publicado 11/03/2021 11:16

Sindicatos y organizaciones educativas piden revertir la "precariedad" ante la nueva legislatura

Los representantes de sindicatos y organizaciones educativas, en rueda de prensa ante la apertura de la nueva legislatura del Parlament
Los representantes de sindicatos y organizaciones educativas, en rueda de prensa ante la apertura de la nueva legislatura del Parlament - EUROPA PRESS

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat d'Estudiants dels Pasos Catalans (SEPC), la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), la Intersindical-CSC, UstecStes, la Coordinadora Obrera Sindical (COS), CGT y el Sindicat de treballadors i treballadores de l'ensenyament del País Valenci (STEPV) han pedido este jueves al futuro Govern de la Generalitat que revierta la "precariedad y privatización" del sistema educativo, ante la inminente apertura de la nueva legislatura en el Parlament este viernes.

En una rueda de prensa en Barcelona, la portavoz del SEPC, Anna Clua, ha reclamado "decisiones valientes y cambios cualitativos" para hacer frente a la situación límite --en sus palabras-- de estudiantes, profesorado y personal administrativo y de servicios.

"No toleraremos ninguna reforma que vaya encaminada a convertir la universidad en algo más eficiente para encarar la crisis. El rumbo que tiene que tomar la universidad debe estar guiado siempre por la búsqueda del conocimiento, la calidad educativa y la equidad", ha afirmado, pidiendo condiciones de trabajo dignas para el sector educativo.

La solución, según ella, debe pasar por acabar con la "injerencia del capital privado" en la educación universitaria y garantizar la reversión de la infrafinanciación que, cree, sufre el sistema educativo.

Clua ha afirmado que la apertura de la nueva legislatura coincide con "el inicio de un periodo de crisis en el que la educación estará en el punto de mira de la privatización y la mercantilización", ya que la pandemia de Covid-19, ha dicho, ha sido el detonador de una crisis educativa que llevaba dos décadas en ciernes.