BARCELONA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. y UGT de Catalunya y la patronal UPM han alcanzado un principio de acuerdo sobre el convenio de la industria del metal de la provincia de Barcelona, que es el de referencia para 200.000 trabajadores.
En un comunicado este jueves, CC.OO. de Catalunya ha explicado que este principio de acuerdo recoge los principales objetivos que se había marcado para las negociaciones y que serán una referencia para otros sectores.
Ha resaltado que permite reforzar sus propuestas de recuperación y reparto de la riqueza entre los trabajadores, ampliación de derechos y desarrollo de medidas de igualdad, entre otras.
UGT de Catalunya ha destacado que este preacuerdo llega después de un "proceso de tensión sostenida con la patronal", y ha celebrado que se haya conseguido desbloquear la negociación, según ha expresado en un comunicado.
El preacuerdo tiene una vigencia de dos años y establece unos incrementos salariales del 2,6% para 2018 y del 2,5% para 2019, e incluye una cláusula de revisión salarial a la finalización de su vigencia, basada en la evolución del IPC y con la intención de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Por su parte, Usoc ha valorado como "insuficiente" lo acordado y ha alertado de que contiene una formas poco transparentes de negociación para los trabajadores afectados.
Ha criticado que los incrementos salariales están por debajo del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), que los establecen del 3%, y que no hay ninguna cláusula de revisión que garantice que los empleados no pierdan poder adquisitivo.
"En consecuencia para la Usoc, este preacuerdo no es útil para los trabajadores del sector y sigue el camino de mucha gesticulación de los sindicatos firmantes de cara a la galería, para después firmar contenidos muy pobres en los convenios que se firman", ha resaltado el sindicato.