Sindicatos y patronales catalanes exigen al Govern medidas urgentes para crear empleo

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 15:18

BARCELONA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos y patronales catalanes han reclamado al Govern que acelere las medidas de reactivación de la economía y en especial de creación de empleo, ante los datos negativos del paro publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que ponen de manifiesto que el número de parados en Catalunya ha aumentado en 12.988 durante febrero, un 2,2% más que el mes anterior, lo que deja el número total de desempleados en 602.611.

Tanto UGT como CC.OO. han reiterado en un comunicado su rechazo a la reforma laboral, argumentando que no funciona y que no está ayudando a reducir el paro, por lo que han reclamado de nuevo su retirada.

Ambos sindicatos también han coincidido en reclamar al Govern que refuerce el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) a través de más personal y más material, con tal de modernizar y profesionalizar las oficinas de empleo y acercar la tasa de paro catalana a los niveles europeos.

UGT ha instado a la Generalitat a que ponga en marcha "de forma inmediata" el plan de choque para el empleo 2011-2011 contemplado en el Acuerdo social y económico.

El sindicato ha remarcado que es necesario acelerar y facilitar el funcionamiento del programa que prevé subvencionar con 400 euros a los parados que hayan agotado la prestación y que lleven a cabo un itinerario de formación, argumentando que cada vez más hay más desempleados que no tienen derecho a ninguna prestación.

CC.OO. también ha alertado del aumento de los parados de larga duración y del incremento de personas sin ningún ingreso, por lo que ha reclamado que la ayuda de 400 euros se prorrogue hasta que los beneficiados no encuentren trabajo.

Por su parte, Pimec ha valorado positivamente el hecho que el paro haya bajado en la industria y la construcción, así como también en la provincia de Girona, pero ha lamentado que en general el mercado de trabajo sigue presentando síntomas de que la crisis en este ámbito no ha tocado fondo.

En este sentido, la patronal ha reclamado que el Govern profundice y acelere las reformas iniciadas en los últimos meses, y que adopte un plan de choque específico para crear empleo, a través de financiación y de bonificar las cuotas en la Seguridad Social por contratar a trabajadores, entre otras medidas.

Contenido patrocinado