Sindicatos y patronales catalanes mantienen sus reivindicaciones pese a la mejora de los datos

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 20:55

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CC.OO. de Catalunya y Usoc, así como las patronales catalanas Pimec, Fomento del Trabajo y Fepime, mantuvieron hoy sus reivindicaciones a la Administración a pesar de la mejora en los datos del paro de abril, que arrojaron un descenso de más de 10.000 personas por primera vez en nueve meses.

UGT de Catalunya advirtió de que el 47% de los parados ya no recibe ningún tipo de prestación contributiva, por lo que exigió al Gobierno acciones y medidas que garanticen una protección social "equiparable" a la de otros países europeos.

CC.OO. de Catalunya exigió que las administraciones prioricen la recuperación económica y velen por un mercado de trabajo "más estable y menos precario", que acabe con la temporalidad excesiva e injustificada y tenga especial sensibilidad por los jóvenes.

Usoc sentenció que la generación de empleo es la "clave" para poder garantizar la recuperación económica en Catalunya, por lo que pidió centrar esfuerzos en esta dirección.

La patronal Pimec consideró que el descenso del paro, que previsiblemente se mantendrá los próximos meses como ya es "tradicional" en Catalunya durante esta época del año, no debe servir para eludir la necesidad de reformas "contundentes" y estructurales.

Fomento del Trabajo reiteró su petición de mejorar aspectos como la entrada y salida del mercado laboral, los costes laborales y la flexibilidad interna en las empresas, e instó a estar alerta para ver si se confirma la tendencia de descenso del desempleo en próximos meses.

Por su parte, la patronal Fepime consideró que el actual escenario y las cifras de paro -todavía más de 4 millones en España y casi 600.000 en Catalunya-- hacen prever que el mercado laboral no podrá absorber la cifra con nuevos empleos sólo, sino que deberá acompañarse de nuevas fórmulas de relación laboral, más flexibles, para evitar "la dualización" del mercado y la "perpetuación" de personas en desempleo.