BARCELONA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
CC.OO, UGT y Usoc han reclamado este miércoles que se garantice la capacidad adquisitiva de los catalanes para poner coto al empobrecimiento de la población y reactivar la economía con el fomento de la demanda, al tiempo que la patronal Pimec ha criticado el aumento de la presión fiscal por desincentivar el consumo.
Así lo han afirmado mediante comunicados en vista de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido una décima en Catalunya en febrero, mientras que la tasa interanual se ha mantenido en el 3,3%, igual que en enero, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
CC.OO. ha señalado que "la elevada inflación de debe a la falta de control de los precios y de los márgenes empresariales", y no a los costes laborales de las compañías, por lo que ha pedido la regulación de los precios, sobre todo los relativos a servicios básicos, y ha llamado a resolver la dependencia energética por su impacto en la competitividad.
Para UGT urgen políticas salariales para mejorar la capacidad adquisitiva de los catalanes y paliar el "agravio comparativo" con el resto del Estado, además de mejoras en las prestaciones sociales y de una reducción de la dependencia energética, en vista de que España tiene una tasa de dependencia del 81,4%, frente a la media del 53,8% en la Unión Europea.
La secretaria general de Usoc, Antònia Gil, ha subrayado que unos precios al alza en un entorno de decrecimiento económico, sumado al aumento impositivo y al paro, "ponen en riesgo el equilibrio social, profundizan el empobrecimiento de amplias capas de la población" e invalidan las líneas maestras de la política gubernamental.
También ha hecho una valoración negativa de los datos Pimec, que ha constatado que el aumento de ingresos derivados del aumento de la presión fiscal "no puede compensar su efecto negativo sobre el consumo" y la competitividad de la economía catalana, aunque ha previsto que esta repercusión en el IPC se suavice a partir de septiembre.