Los sindicatos rechazan la creación de un instituto-escuela en el barrio de Sant Cosme

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 16:53

Alertan de que se potenciará el aislamiento de los alumnos gitanos

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 27 (EUROPA PRESS)

Los principales sindicatos del sector de la educación en Catalunya rechazaron hoy la creación de un instituto-escuela en el barrio de Sant Cosme de El Prat de Llobregat que comportará la supresión del colegio de Infantil y Primaria Sant Cosme y del instituto Doctor Trueta.

Representantes de CC.OO., FETE-UGT, USTEC·STEs, ASPEPC-SPS y CGT aseguraron que la medida perjudica a los alumnos y rompe el itinerario escolar que habían seguido hasta ahora.

En una rueda de prensa celebrada en el Centro Cívico Ribera Baixa de El Prat, los sindicatos se sumaron a la protesta que los claustros de ambos centros han puesto en marcha contra la decisión de la Generalitat de fusionar el CEIP Sant Cosme y el IES Doctor Trueta en un único centro donde los alumnos podrán cursar la educación obligatoria entre los 3 y los 16 años.

Según Joan Escalona, de UGT, la Generalitat "aprovecha la fórmula del instituto-escuela para no ofertar la Formación Profesional (FP) ni el Bachillerato, y esto es algo que no se entiende".

Para el profesor del CEIP Sant Cosme i Sant Damià Xavier Gomis, la medida puede llevar a un aislamiento de los alumnos, mayoritariamente de etnia gitana, ya que "se les cierra la puerta a poder relacionarse con gente con expectativas diferentes, que puedan ver a alumnos con 18 años que siguen estudiando; les estamos negando a nuestros alumnos la posibilidad de pensar que hay un futuro mejor para ellos".

Los sindicatos y los profesores también denunciaron que la creación del instituto-escuela no ha sido consultada con la comunidad educativa no con las familias. En este sentido, Juan Amaya, padre de un alumno, reclamó que "no se hagan experimentos" con sus hijos "porque lo que necesitan es que se pongan medios para que puedan seguir estudiando".

Por su parte, la Generalitat defiende esta reorganización para luchar contra el absentismo escolar en el barrio. Con la creación del instituto-escuela, el IES Doctor Trueta mantendrá únicamente los ciclos formativos y pasará a depender orgánicamente del IES Ribera Baixa de El Prat.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado