Jaume Amat, síndic major de la Sindicatura de Cuentas; pta.C.Forcadell
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 15:34

   Constata pérdidas del Govern con las ventas de patrimonio en 2014

   BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Sindicatura de Cuentas de Catalunya ha advertido este viernes de la situación económica "peligrosa" de la Generalitat, después de entregar el informe sobre la cuenta general del ejercicio 2014 a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para que el dictamen proceda a su tramitación parlamentaria.

   En declaraciones tras la audiencia en la Cámara, el síndic major, Jaume Amat, ha recordado que la Generalitat superó el límite de déficit y que el Govern no cumplió con el incremento de gasto que preveían los Presupuestos, por lo que la deuda pública creció.

   "Hay necesidades de financiación importantes. Los ingresos de la Generalitat solo pueden entrar por los tributos que gestiona y los mecanismos que establece el Estado: el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el crédito de proveedores", ha subrayado.

   El informe incluye la fiscalización de los Presupuestos 2014 de la Generalitat, las entidades autónomas de carácter administrativo, el Servei Català de la Salut, el Institut Català de la Salut y el Institut Català d'Assistència i Serveis Socials, así como la revisión formal de las cuentas de las entidades del sector público no administrativo, como consorcios, fundaciones y sociedades mercantiles.

PATRIMONIO

   Amat ha constatado que la Generalitat tuvo pérdidas con las operaciones de venta de patrimonio del año 2014: "Se vendió mucho patrimonio y no fue bien. Se vendió por debajo del coste de los inmuebles, por lo que hay una pérdida en el activo".

   Ha matizado --sin concretar la cifra-- que la pérdida representa una cifra baja en comparación con el total del presupuesto, y ha añadido que algunos concursos públicos para comprar los inmuebles salieron desiertos y, en consecuencia, se vendieron por un precio de tasación inferior en una segunda ronda.

EL INFORME 2015, CASI A PUNTO

   Ha añadido que "en los próximos dos o tres plenos", si la Mesa del Parlament lo considera oportuno, se podrá presentar el informe del 2014 para que la Cámara lo someta a debate y votación, y ha anunciado que el dictamen sobre las cuentas del 2015 está en la fase final de aprobación en el pleno de la Sindicatura de Cuentas.

   El Parlament aprobó el jueves el dictamen de la Sindicatura de la cuenta general de la Generalitat del año 2013, y Amat explicó que el organismo está comprometido en acortar los períodos de fiscalización de los presupuestos y pidió más recursos para agilizar los trabajos de la Sindicatura.

   Ha celebrado que la Sindicatura podrá auditar el 100% de los informes de las entidades no administrativas porque se creará una ventanilla única entre el organismo y la Intervenció General de la Generalitat gracias a un convenio, y ha asegurado que se unificará la información de ambas entidades sobre el área económica del sector público si finalmente se aprueban los Presupuestos 2017.

Más noticias