La Sindicatura de Cuentas señala gastos del Govern a futuro por 79.000 millones en 2010

El organismo prevé presentar ya este año las cuentas 2011 de la Generalitat

Jaume Amat (Sindicatura de Cuentas) Núria de Gispert (pta.Parlament)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 19 marzo 2013 15:46

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El síndic major de la Sindicatura de Cuentas de Catalunya, Jaume Amat, ha afirmado que 2010 fue el año en que más crecieron las inversiones de la Generalitat realizadas con financiación futura, con un 22% hasta un total acumulado de gasto de 79.000 millones de euros.

En declaraciones este martes tras entregar a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, la Cuenta General de la Generalitat 2010, ha explicado que son gastos con cargo a ejercicios futuros que abarcan décadas venideras, y ha recordado que ese año también se "disparó" el déficit --hasta el 3,9% según los datos ofrecidos meses después por el Govern--.

El informe, correspondiente al último año del tripartito en el Govern y que se hará público este miércoles, debe debatirse en comisión parlamentaria y en el pleno, y la información para elaborarlo fue entregada por el Govern a la Sindicatura en julio de 2011.

Amat ha avanzado que el texto incluye 33 observaciones, como que la Generaliat todavía debe mejorar en el mecanismo de consolidación de sus cuentas, y que se ha simplificado de dos volúmenes a uno, más información detallada en formato digital que incluye las cuentas de las entidades públicas, sus memorias y sus auditorías.

El documento incluye el examen de las cuentas liquidadas y de la actividad económicofinanciera de la Generalitat, las entidades autónomas administrativas, el Servei Català de la Salut y las entidades gestoras de la Seguridad Social.

También recoge los estados consolidados del sector administrativo y un agregado sobre las cuentas de las diputaciones provinciales, las entidades autónomas comerciales, industriales, financieras o análogas, las empresas públicas, y los consorcios y fundaciones del sector público.

Respecto a la tardanza en la fiscalización de la Sindicatura de Cuentas --ya que se trata de cuentas de 2010 acabadas de analizar en 2013--, Amat ha reconocido: "Somos conscientes de que vamos retrasados".

También ha dicho que ha influido el cambio de formato para unificar el informe en un volumen y añadir datos digitales, y que la Sindicatura prevé presentar el informe de la Cuenta General de la Generalitat de 2011 este mismo año, porque ya está acabándolo.

Contenido patrocinado