Sitges.- El guionista Charlie Kaufman debuta como director con una sinécdoque de la vida en Nueva York

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 20:58

SITGES (BARCELONA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Charlie Kaufman, el aclamado guionista de películas como 'Olvídate de mi', de Michel Gondry y por la que ganó el Oscar al mejor guión original, ha debutado como director con 'Synecdoche, New York', porque "toda obra de arte es una sinécdoque; no se puede obtener el todo de nada, no se puede representar nada de forma perfecta", aseguró hoy en rueda de prensa en el Festival de Cine de Sitges.

El protagonista del filme (Philip Seymour Hoffman) es un dramaturgo en plena crisis creativa que decide destinar el dinero que ha ganado con la beca McArthur para realizar su obra magna: una recreación a escala casi real de Nueva York; una sinécdoque de su vida, y de ahí el título de la película.

Con tendencias hipocondríacas y obsesionado con su propia muerte, el dramaturgo se resigna al abandono de su mujer (Catherine Keener), que se va a Berlín con su hija para no volver, aunque él se autoengañe diciendo que llevan de viaje una semana cuando en realidad no volverán.

El protagonista fracasa en el intento de reflejar en su obra la realidad que él quiere, algo que también le pasa a Kaufman, según reveló, porque escribe sin pensar en en final y cómo llegar a él, sólo en los temas que le apetece comentar y explorar. "A ver a dónde llego", piensa Kaufman cuando crea, proceso que también se ve indefectiblemente modificado por lo que le acontece durante ese tiempo.

La película, que aún está por estrenar, compitió en el pasado Festival de Cine de Cannes y en principio tenía que dirigirla Spike Jones, aunque se involucró en otro rodaje y Kaufman, que hacía tiempo que pensaba en dirigir una película, vio su oportunidad: "Nadie entiende el guión como yo, así que al final creo que ha sido buena elección", explicó hoy.

Acerca del guión original, el autor tuvo que recortarlo para pasarlo a la gran pantalla porque era "muy largo, pero es muy similar" al resultante, dijo para alivio de sus seguidores. "Estudié cine para ser director, que creo que es para lo que va todo el mundo. Escribir guiones lo vi como un camino para ser director, pero a medida que me fui escribiendo guiones, me gustó cada vez más".

Su primera experiencia como director cinematográfico le ha enseñado que este es un trabajo "muy pragmático" porque "el dinero dictamina tus decisiones". "Quiero volver a no tener que preocuparme por el precio de las cosas ni por los actores", es decir, seguir su carrera como guionista tras este pinito a la dirección.

Entre manos Kaufman tiene un nuevo guión demasiado embrionario aún como para saber "qué será", aunque dijo estar preocupado actualmente por el tema de "la inocencia".

FUTURO: LA APUESTA SEGURA.

Para saber cómo trabajan los actores de teatro, Kaufman dirigió varias piezas teatrales mientras escribía el guión de 'Synecdoche, New York', cuyo protagonista no es su alter ego pero sí "tiene mucho" de Kaufman, igual que lo tenía el protagonista de 'El ladrón de orquídeas', reveló. "La única forma de que me parezca real es que sea honesto conmigo mismo".

Preguntado sobre su forma de crear, Kaufman admitió que es una persona "bastante juguetona" y que le "encantaría" que la industria del cine siempre fuese receptiva a nuevos lenguajes. "En unos años no se invertirá en lo que no sea apuesta segura", auguró.

Las resonancias de 'Synecdoche, New York' son 'Ocho y medio', de Fellini y 'All that jazz', de Bob Fosse, pero Kaufman aseguró que es pura casualidad porque, en cuanto a la de Fellini, ni la ha visto y se niega a hacerlo hasta que no acabe de promocionar su obra para evitar que le "acusen de haberla copiado".

Kaufman (Nueva York, 1958), autor también del guión de 'Cómo ser John Malkovich' --por el que fue nominado a los Oscar--, recibirá esta noche el premio Máquina del Temps con el que el Festival de Cine de Sitges distinguirá su trayectoria.