La situación política continúa preocupando al 63,8% de los economistas catalanes

Anton Gasol y Xavier Segura (Collegi d'Economistes)
Anton Gasol y Xavier Segura (Collegi d'Economistes) - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 5 diciembre 2019 13:08

Más del 88% defienden la necesidad de aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2020

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La situación política continúa preocupando al 63,8% de los economistas catalanes, seguida por el déficit fiscal con el Estado, las deficiencias en infraestructuras y la falta de reformas estructurales.

Así se desprende de la encuesta de situación económica para otoño de 2019 elaborada por el Collegi d'Economistes de Catalunya, presentada este jueves en rueda de prensa por su decano, Anton Gasol, y el responsable técnico de la encuesta, Xavier Segura.

La preocupación por la política ha escalado siete puntos este año entre los economistas catalanes respecto al anterior y se encuentra en la primera posición cuando se les pregunta por los principales problemas de la economía catalana desde octubre de 2017, teniendo su máximo histórico en febrero de 2018.

Gasol ha destacado que las principales preocupaciones actualmente de los colegiados son cuestiones políticas: "Estas cuatro cosas, todas, son políticas. Hay una acentuación de que los problemas son la no resolución de las responsabilidades políticas, y todo lo demás es una derivada", pero ha valorado que afortunadamente la actividad económica va tirando, pese a que la política no acompaña.

La encuesta sobre la situación económica se ha realizado entre principios de octubre y de noviembre de este año, y la muestra ha sido de unos casi 2.000 economistas.

IMPACTO DE LAS PROTESTAS

Gasol ha sostenido que las protestas por la sentencia del 1-O y los altercados que se produjeron no han tenido un impacto en la actividad económica, más allá del que sí que produjo por el mobiliario urbano que fue destruido.

"Encuentro exagerado y atrevido que alguien quiera hacer una estimación sobre la consecuencia sobre la pérdida económica", ha respondido al ser preguntado por el impacto de las protestas en la economía.

EVOLUCIÓN DE LAS PREOCUPACIONES

Las preocupaciones entre los economistas catalanes ha ido cambiando a lo largo de los años y, si se compara con la de 2009, los principales problemas eran el paro, la debilidad de la demanda interior y la falta de reformas estructurales.

No obstante, hace 15 años, en 2004, la primera preocupación eran las deficiencias en infraestructuras, seguida por el precio del petróleo y los carburantes, y la falta de reformas estructurales.

PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

Más del 88% de los economistas han defendido en sus respuestas la necesidad de aprobar los Presupuestos de la Generalitat en 2020, después de dos años con las cuentas prorrogadas, mientras que el 7% no lo ha considerado imprescindible y un 4,4% no se ha posicionado sobre esta cuestión.

Segura ha resaltado que casi nueve de cada diez economistas preguntados considera imprescindible aprobar los Presupuestos el año que viene en Catalunya y que el resultado expone una "contundente" opinión general.

SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA

La encuesta presentada este jueves señala que el 45,5% de los economistas cree que la situación de la economía catalana ha ido a peor en el último año; el 43%, que está igual, y solo el 10,8%, que ha mejorado.

Asimismo, el Índice de Confianza de los Economistas, que recoge el "sentimiento" de los colegiados ante la situación económica, ha disminuido respecto a 2018, bajando hasta el 5,39 para la economía catalana y el 5,09 para la estatal --frente al 5,46 y el 5,17 de hace un año--.

Si se pregunta por la nota que le dan a ambas economías para finales de este 2019, los economistas han indicado que aprueban con un 5,07 a la catalana y suspenden con un 4,81 a la estatal.