El soberanismo clama por que Puigdemont sea candidato y acusa a la JEC de "juego sucio"

26M.- El Soberanismo Clama Por Que Puigdemont Sea Candidato Y Acusa A La JEC De "Juego Sucio"
EUROPA PRESS
Actualizado 03/05/2019 21:03:22 CET

1.500 personas se concentran ante la Delegación del Gobierno para defender al expresidente

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

Los principales partidos y entidades soberanistas de Cataluña se han concentrado este viernes ante la Delegación del Gobierno en Cataluña para exigir que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí puedan ser finalmente candidatos a las elecciones europeas.

A través de un manifiesto que han leído Elisenda Paluzie (ANC); Marcel Mauri (Òmnium); Diana Riba (ERC); Elsa Artadi (JxCat); Carles Riera (CUP) y Jaume Asens (Comuns), han reclamado que la Junta Electoral Central (JEC) dé marcha atrás en su veto a los tres candidatos de JxCat.

"Exigimos al Estado español que rectifique y acepte los candidatos que ha censurado. Aún está a tiempo a través de la Junta Electoral, el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional. Aún está a tiempo de evitar el ridículo internacional", han resumido los oradores.

Gran parte de las críticas se han centrado en la decisión de la JEC de excluir a los tres candidatos y han lamentado: "La Junta Electoral se ha convertido en el nuevo juguete del Estado para intentar desactivar a sus adversarios políticos. Juego sucio, arbitrario y antidemocrático".

Los soberanistas catalanes consideran que la decisión de la JEC no solo vulnera los derechos de los tres candidatos --que tenían que ser el número uno, dos y tres de la candidatura respectivamente--, sino que vulnera "los derechos fundamentales de toda la población".

"Una vez más nos plantamos ante los ataques constantes del Estado español contra nuestros derechos. Y lo haremos tantas veces como haga falta porque, desgraciadamente, no nos resulta novedoso. La lista es larga y viene de lejos", han protestado.

En el mismo manifiesto también se ha lamentado que decisiones en su día del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo impidieran investir como presidentes de la Generalitat tanto a Puigdemont, como a Jordi Sànchez y Jordi Turull.

Los soberanistas consideran que la decisión de la JEC de vetar a Puigdemont, Comín y Ponsatí es tan "débil y arbitraria" que varios miembros del órgano electoral emitieron votos particulares desmarcándose de la decisión tomada.

LLUÍS PUIG CANDIDATO

Han aportado varios argumentos contra la decisión de la JEC, como por ejemplo que el exconseller Lluís Puig, en la misma situación que Puigdemont --residiendo en Bélgica--, pudo ser candidato al Senado en las últimas generales sin que el órgano electoral se lo impidiera.

Así, el soberanismo catalán interpreta que Puig pudo ser candidato mientras que ahora Puigdemont no puede porque el Estado no fundamenta sus decisiones en el derecho sino que solo "busca venganza" contra los independentistas.

"La JEC, 13 magistrados y catedráticos elegidos directa o indirectamente por el PP y el PSOE no pueden suplantar la voluntad popular y decidir qué y a quién se puede votar", concluye el manifiesto, que se ha mostrado convencido de que la decisión del órgano electoral no quedará impune.

PARAGUAS Y GRITOS DE APOYO

Los partidos y entidades soberanistas han estado arropados por unas 1.500 personas, según cifras de la Guardia Urbana, que han acudido a la concentración celebrada en la confluencia de las calles Mallorca y Roger de Llúria, y que se ha celebrado en todo momento bajo una intensa lluvia.

Entre la consignas más coreadas por los presentes ha destacado 'Puigdemont, nuestro presidente', en alusión al intento que protagonizó para ser investido de nuevo en el cargo en enero de 2018, pero que finalmente desistió ante las advertencias que pesaban contra él del Tribunal Constitucional.

Contador

Para leer más