Sólo 11 prostitutas de Barcelona han iniciado el proceso municipal de inserción laboral para dejar la calle

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 17:07

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 11 prostitutas de Barcelona se han adscrito al proceso de recolocación laboral que impulsa la Agencia para el Abordaje Integral del Trabajo Sexual para ayudar a las trabajadores sexuales a abandonar la calle, según anunció hoy la concejal de Mujer y Derechos Civiles, Pilar Vallugera.

Esta agencia, que empezó su andadura el pasado mes de mayo con el objetivo de coordinar las ayudas para las trabajadores sexuales de la ciudad de Barcelona, ha contactado en sus primer mes con 500 prostitutas, de la cuales solo 11 se han adherido al servicio de recolocación laboral y de formación que la agencia ofrece.

Vallugera consideró "positivo" este dato y aseguró que "de los 500 contactos que los educadores han hecho en las calles del centro de la ciudad con prostitutas, 115 se han interesado y han pedido alguno de los servicios que la agencia ofrece".

En este sentido, la concejal republicana aseguró que en sus primeros meses, la intención de este servicio es la de "informar a las trabajadoras sexuales de los derechos a los que pueden acceder, porque en la mayoría de casos, estas mujeres los desconocen".

Entre los servicios que la agencia ofrece, además de la inserción laboral, está la escolarización de los hijos de las prostitutas, la sanidad o la formación. "El clima de confianza alcanzado por las educadoras ayudará a conocer las necesidades de las trabajadoras sexuales y mejorar su situación", según Vallugera.

EL CENTRO DE ACOGIDA PARA PROSTITUTAS, EN SUSPENSE.

El Ayuntamiento de Barcelona se comprometió, en el marco de la creación del plan de la prostitución, que incluye la puesta en marcha de la agencia, a impulsar la creación de un centro de acogida para trabajadoras sexuales víctimas de redes mafiosas.

No obstante, Vallugera reconoció que esta iniciativa "está en suspense" debido a la crisis de Gobierno catalán, y que no sabe cuando se retomaran las negociaciones. La iniciativa dependía de un trabajo conjunto del Ayuntamiento, la Conselleria de Bienestar y Familia y la Delegación de Gobierno en Catalunya.

A pesar de ello, el Ayuntamiento ha creado cinco plazas de acogida dirigidas a prostitutas controladas por redes de proxenetismo, algo contra lo que el plan de prostitución municipal pretende luchar. A pesar de su existencia, ninguna de las cinco plazas ha sido aún ocupadas.

Vallugera hizo estas declaraciones durante la inauguración de la sede de la agencia de la prostitución, que está ubicada en el número 32 de la calle Ferran de Barcelona, muy cerca del Ayuntamiento de la ciudad. La sede de la agencia compartirá espacio con Oficina para la No Discriminación (OND).

La concejal republicana aseguró que la consolidación de la agencia coincide con la apertura de la OND y consideró que "es positivo que las dos instituciones trabajen juntas dado a las sinergias que pueden aparecer entre los dos servicios".

La creación de la agencia de la prostitución se inscribe en la ordenanza sobre civismo, que entró en vigor el pasado 25 de enero. La normativa prevé sanciones de entre 120 y 175 euros para aquellas prostitutas de la calle que imposibilite el tráfico o actúen a menos de 200 metros de la entrada de los colegios.