Sólo el 16% de las pymes se acogerán al nuevo régimen del IVA

Miquel Valls
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 14:45

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tan sólo el 16% de las pymes catalanas prevé acogerse al nuevo régimen especial de IVA con criterio de caja.

   Asimismo, otro 33% no puede hacerlo porque no cumple los requisitos y un 39% no prevé acogerse.

   Así se extrae de la encuesta que la Cámara de Comercio de Barcelona ha realizado a 3.100 empresas catalanas para saber el grado de conocimiento y la intención de las empresas de acogerse.

   No obstante, estos porcentajes varían en función del número de trabajadores porque la medida se orienta a ayudar a las empresas de menor dimensión y con mayores problemas de liquidez, y los principales motivos para no acogerse son, según las pymes, que no la necesitan porque no tienen problemas de liquidez y la elevada complejidad del sistema.

   Así, de las empresas de menos de diez trabajadores, el 75% dice que puede acogerse al nuevo régimen, pero sólo lo ha hecho o tiene intención de hacerlo el 21%; de las empresas de diez a 49 empleados pueden acogerse el 57%, pero lo hará el 17%, y de las empresas de más de 50 trabajadores tan sólo se ha acogido el 7%.

   Desde el 1 de enero de 2014 y hasta el 31 de marzo, las pymes no incluidas en el régimen de módulos y con un volumen de negocio inferior a los dos millones de euros pueden acogerse voluntariamente al régimen especial de IVA de caja, que permite no ingresar este impuesto hasta que se cobre la factura.

   Si una empresa se acoge al sistema de caja deberá aplicarlo en todas sus operaciones, y todos sus clientes quedarán sujetos al mismo régimen, con lo que no se podrán deducir el IVA hasta que no hayan pagado.

   Según la encuesta, el grado de conocimiento de la reforma es elevado, ya que el 76% de las empresas la conocen, mientras que otro 20% la desconoce, y por sectores económicos el sector hotelero es el que presenta un mayor desconocimiento, con un 40% del total.

   En cuanto a su utilidad, de las 3.100 empresas encuestadas, el 52% considera que es poco útil, mientras que tan sólo un 15% cree que se trata de una medida positiva.